VALÈNCIA. El bloqueo de la ampliación de las instalaciones de Marina de Empresas, el ecosistema de innovación y emprendimiento valenciano impulsado por Juan Roig en la Marina, tiene responsables con nombres y apellidos para los socialistas en el Ayuntamiento de València. Y son el del alcalde Joan Ribó y el director general del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens.
"El origen del problema con Lanzadera se encuentra en el error de los gestores de la Marina y Alcaldía, quienes entregaron a los inversiones una documentación completamente desfasada. Dicha falta de profesionalidad es lo que ha supuesto un perjuicio evidente en el desarrollo del proyecto", explicaron este viernes desde el PSPV en la ciudad de València a través de un comunicado.
Unas declaraciones que señalaban directamente a Ribó y Llorens como autores de esta paralización del proyecto de expansión del espacio de emprendimiento que ha hecho que el empresario valenciano se plantee renunciar al Tinglado 4 de la dársena. Una reconsideración que ha tomado más peso tras la visita a Barcelona de Javier Jiménez, director general de Lanzadera -iniciativa que compone Marina de Empresas junto a EDEM y Angels- en la que el Ayuntamiento de la ciudad Condal le ofreció concesiones a 25 años en espacios ya reformados y sin necesidad de inversión previa.
No obstante, a pesar del atractivo de la oferta, desde Marina de Empresas aseguraron a este diario que su vocación es generar tejido empresarial y riqueza en la ciudad de València, pese al interés mostrado por otras capitales. "Insistimos que queremos crecer y permanecer en Valencia", subrayaron. El sentimiento agridulce con el Ayuntamiento, no obstante, se une al que ya sienten otras iniciativas que llevan en la capital del Turia más de una década, como Dreamhack.
Al respecto, este viernes el alcalde de València explicó que, después del anuncio el pasado julio de que Marina de Empresas se ampliaría en el Tinglado 4, cuando comenzaron los trámites, el Ayuntamiento se encontró "una sorpresa muy desagradable": que había dos calificaciones distintas para los tinglados 2, 4 y 5 correspondientes a "los tiempos anteriores al gobierno" del Rialto, una de La Marina que permitía construir dentro y otra que indicaba que no se podía construir.
Un "error" que la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana debe ahora subsanar, según el primer edil. No obstante, reconoció que por "desgracia los temas de calificaciones a este nivel son lentos" y que además después el trámite tendrá que pasar por la Conselleria de Obras Públicas. "Son procedimientos muy lentos y que nosotros no nos podemos saltar", lamentó.
Un "fallo" humano que los socialistas atribuyen a "los gestores de la Marina y Alcaldía" que son los que entregaron "documentación desfasada". Pero no solo señalaron a sus socios en el Ejecutivo municipal como responsables del retraso del proyecto, previsto para acometerse antes de diciembre, sino que también acusan al alcalde y a los gestores de la Marina de "falta de profesionalidad". Desde la formación insistieron en que "independientemente del error", el PSPV ya se había puesto en contacto "con los impulsores del proyecto para solucionarlo".
Con este escenario, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, anunció que su formación llevará en el próximo pleno del Ayuntamiento de València una moción para que se desbloquee de manera inmediata y se dé una solución de urgencia a la ampliación de las instalaciones de Marina de Empresas.
"Resulta incomprensible que el gobierno de Ribó y del PSPV tenga paralizado más de medio año este proyecto de ampliación que supone no sólo la atracción de talento, sino sobre todo, la retención del mismo y una fuente de oportunidades y puestos de trabajo que revierten en la ciudad" afirmó Catalá para acto seguido recordar los resultados de Marina de Empresas Lanzadera, "que ha acelerado 1.100 empresas, las startups impulsadas han generado 10.000 puestos de trabajo, Ángels ha invertido más de 35 millones en 45 empresas y EDEM ha acogido a 20.000 alumnos desde su puesta en marcha hace más de una década".
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Fernando Giner, también anunció que presentaría una moción en este sentido y lamentó la pérdida de oportunidades "por la nefasta gestión del gobierno de Ribó". "La falta de un acuerdo definitivo para la gestión de La Marina está aumentando cada vez más la incertidumbre y las dudas de las empresas. No podemos permitir que uno de nuestros principales polos de innovación se encuentre sumido en un estado de provisionalidad constante que no permite el impulso ni el asentamiento de grandes proyectos", censuró.
En este sentido, subrayó la "inseguridad jurídica" en la que se encuentran sumida La Marina: "Hemos llegado a un punto en el que algunos proyectos dependen del Puerto y otros del Consorcio, por algo tan arbitrario como el suelo en el que se encuentran. Tenemos las licencias y las cuotas cruzadas, en una situación absolutamente caótica que es justamente lo contrario de lo que piden y necesitan los inversores".