Hoy es 14 de noviembre
GRUPO PLAZA

un concejal del pueblo más pequeño será el portavoz del pp en la mancomunidad más grande

El PSPV cierra el capítulo de  mancomunidades al elegir al alcalde de Cerdà para la Costera

6/10/2023 - 

VALÈNCIA. La ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE en la Costera-la Canal de Navarrés, que dirige el concejal de l´Alcúdia de Crespins Robert Granero, ha hecho público ya el nombre de su candidato a presidir la Mancomunitat la Costera-Canal. Al final, después de semanas de negociaciones, será el alcalde de Cerdá, José Luis Gijón.

El primer edil de esta localidad de la Costera tiene una larga trayectoria de municipalismo en la que ha pasado por diversas formaciones, incluida una de ámbito exclusivamente local, hasta desembocar en el PSPV en 2019. Precisamente ese extenso recorrido, que contó con una etapa en el PP, no convence a esta última formación para otorgarle su respaldo.

El PSPV da por supuesto que lograra la presidencia. Dispone de 17 votos y únicamente necesita dos más para alcanzar la mayoría absoluta de 19. Para ello puede pactar con los tres representantes de Esquerra Unida, con los dos ediles de Ciudadanos de Llanera de Ranes o con el tándem local de Torrella. Todo ello suponiendo que el PP optara por presentar candidatura.

Apurando el plazo

El hecho de dar por segura la presidencia ha permitido que la dirección socialista comarcal haya apurado el plazo para forzar o impulsar un acuerdo interno. Contaba con la inestimable ventaja de que, a diferencia del resto de mancomunidades cuyo pleno de constitución debía convocarse antes del 17 de septiembre -tres meses después de la configuración de los plenos locales-, el de la Costera-Canal (el segundo nombre comarcal le viene por incluir a Enguera) podía retrasarse hasta el 13 de octubre debido a que el pleno de Moixent no se conformó hasta el 13 de julio por recursos judiciales.

José Luis Gijón, alcalde de Cerdà.

También ha inducido al PSPV a proclamar por anticipado vicepresidenta primera a la actual presidenta de la Mancomunitat, María José Tortosa, alcaldesa de Vallada. Además, lo hará "con rango ejecutivo", según destacan desde la formación. Tortosa, después de semanas de pugna interna por revalidar su cargo, ha decidido al final renunciar y dejar el camino expedito a Gijón.

A este respecto el propio secretario general, Roberto Granero, ha resaltado y "agradecido" la "generosidad de ambos regidores en sus esfuerzos personales para construir esta propuesta de consenso”.

Ahora, una vez cerrado el proceso interno, el PSPV ha de clausurar el externo. Para ello la todavía presidenta tiene que convocar el pleno de constitución de la Mancomunitat y la formación socialista cerrar ese mínimo de dos apoyos que requiere para la mayoría absoluta u optar por gobernar en solitario partiendo de la base de que el resto de partidos no se pondrá de acuerdo para presentar candidatura alternativa. 

No obstante, después de lo sucedido en la Ribera Alta, donde el PP respaldó en el pleno al alcalde independiente de Alberic, nada queda exento de sorpresas. El PSPV logró en esta comarca la presidencia en una segunda votación tras quedarse con un infructuoso empate en la primera.

Horta Sud

Por otro lado, el Partido Popular ha escogido a Rubén Molina, concejal del municipio más pequeño en extensión de la provincia, Lloc Nou de la Corona, portavoz en la mancomunidad más grande, l´Horta Sud, que agrupa a 450.000 habitantes de poblaciones como Torrent, Mislata, Xirivella, Aldaia o Alaquàs.

Molina, de 42 años y graduado social con despacho propio, ha empezado fuerte su labor de oposición al instar al presidente de la citada entidad mancomunal, el socialista José Francisco Cabanes, a "arrancar, ya que tenemos importantes retos que acometer en este mandato, como la gestión de los fondos europeos, la ejecución del plan estratégico o la puesta en marcha de más y mejores servicios".

En esta mancomunidad el PP ha logrado aglutinar 16 votos. Se trata de los de sus alcaldías de Albal, Alcàsser, Alfafar, Llocnou de la Corona, Massanassa, Torrent y Xirivella, más vocales de los ayuntamientos de Beniparell y Paiporta, y el de la edil de la formación política Avant Albal, tal como explica Molina.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas