Hoy es 15 de noviembre
GRUPO PLAZA

momparler se impone al actual mandatario, también del PSPV, y optará el jueves al cargo

La pugna por presidir la Mancomunitat de la Ribera Alta destaca la figura de la alcaldesa de Senyera

12/09/2023 - 

 VALÈNCIA. Dos municipios de interior que superan ambos el millar de habitantes por escaso margen y que se sitúan a 16 kilómetros de distancia lindando con la cercana comarca de la Costera. Se trata de Senyera y Sumacàrcer. Además de su número de pobladores y su ubicación, tienen otras características en común, como que los gobierna el PSPV con mayoría absoluta y que dos concejales suyos compiten por presidir la Mancomunitat de la Ribera Alta.

No son dos ediles cualesquiera. En el caso del término municipal con un topónimo tan emblemático como Senyera, su alcaldesa desde hace seis años, la profesora de Informática Paqui Momparler, ha dado el paso. Gobierna con una holgadísima mayoría de ocho concejales sobre nueve y el 83% de los sufragios emitidos el 28 de mayo. 

Por lo que respecta a Sumacàrcer, ha hecho lo propio es quien ostentó la vara de mando durante ocho años y que en la actualidad ocupa la segunda tenencia de alcaldía, Txema Peláez. En esta población el PSPV ganó con seis munícipes sobre un total de nueve que componen el pleno.

Momparler y Peláez

En el caso de este último, abogado de profesión que se ha orientado los últimos lustros hacia el activismo social y la política, suma a su bagaje sus seis años como presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, una entidad que aspira a seguir dirigiendo. Atrás deja el impulso del Camino Natural de l´Antic Trenet o una polémica huelga de recogida de basura en año electoral.

Ambos presentaron su candidatura por el PSPV a dirigir esta entidad mancomunal que agrupa a 35 municipios, que abarca una extensión total de 979,5 kilómetros cuadrados y que aglutina a una población de más de 220.000 habitantes. 

Comité comarcal del PSPV de la Ribera Alta de anoche que eligió a Momparler candidata.

La Mancomunitat incluye a la capital de la comarca, Alzira, con alrededor de 45.000 moradores, a otras localidades grandes como Carcaixent, Algemesí, Benifaió, L´Alcúdia o Carlet, y a también a numerosas de menor tamaño, como Sant Joanet, con apenas 500 residentes, o las antes citadas Senyera y Sumacárcer.

De Alzira a la Barraca

Del mismo modo aparece en su elenco Gavarda, de la que es alcalde Vicent Mompó, el mismísimo presidente de la Diputación de Valencia, y cuyo censo igualmente supera por escaso margen el millar de habitantes. Incluso consigue su hueco la única entidad local menor de la comarca; La Barraca d´Aigües Vives.

El PSPV tiene asegurado seguir en la presidencia, pues dispone de 44 votos del total de 88 representantes que configuran el organismo, ya con la nueva normativa que atribuye entre cuatro sufragios y uno a cada municipio dependiendo de su población. 

El PP se queda con 31, frente a los diez de Compromís (que presumiblemente ostentará una vicepresidencia), dos independientes y uno de Vox. El pleno de investidura se llevará a cabo el próximo jueves 14 en el salón del consistorio de la localidad más poblada, Alzira.

Paqui Momparler, segunda por la derecha, en un acto de campaña.

No obstante, aunque el PSPV obtendrá la presidencia, le faltaba decidir quién la ocuparía ante el hecho de que se hayan postulado dos de sus mandatarios. Para decantar la balanza celebró en la tarde de ayer un comité comarcal dirigido por secretario general, Carles Arques, en el que sus dirigentes locales votaron entre Momparler y Peláez. Ganó la primera por amplio margen (84 a 48) en votación secreta, por lo que el jueves optará a presidir la Mancomunitat.

Dirigir este organismo se ha revaluado ante la pérdida de poder institucional de PSPV y Compromís el pasado 28 de mayo. En los ocho años anteriores, con Ximo Puig al frente de la Generalitat y su formación presidiendo la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) o la Diputación de Valencia, ocupar esta responsabilidad mancomunal resultaba secundario.

Protagonismo creciente

En cambio, sin todo lo anterior pasa a un papel de protagonista principal. De hecho, las mancomunidades se van a convertir, en este mandato, en un reducto primordial de poder del PSPV. Por tamaño, la que agrupa mayor población, con unas 450.000 personas, es la de l´Horta Sud, donde el socialista José Cabanes, alcalde de Sedaví, será previsiblemente reelegido este miércoles.

La Mancomunitat de la Ribera Alta le sigue en importancia por número de pobladores. Además, constituye un bastión fundamental para el PSPV, sobre todo tras ceder alcaldías tan relevantes como las de Algemesí y Carlet, aunque sigue formando parte del gobierno de Alzira y ha logrado mantener L´Alcúdia o Benifaió. La alcaldesa de La Pobla Llarga, Neus Garrigues, ocupa el escaño en la Diputación de Valencia que el Partido Socialista ganó por esta comarca. 

Por tanto, presidir la Mancomunitat de la Ribera Alta adquiere una mayor importancia en este mandato y convierte a Momparler (respaldada también por el entorno del secretario general, Carlos Fernández Bielsa) en referente provincial del PSPV.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas