GRUPO PLAZA

El PSPV, Compromís y Podem aprueban los terceros Presupuestos de este Consell

21/12/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, con los votos a favor del PSPV, Compromís y Podem, en contra del PP y Ciudadanos, y la abstención de los exdiputados de este último grupo, los Presupuestos de la Generalitat para 2018, los terceros presentados por el Consell que preside Ximo Puig.

La aprobación de las cuentas públicas de la Comunitat para el año que viene, tras debatir las 1.460 enmiendas que quedaban pendientes, ha sido celebrada con aplausos de los diputados de los grupos que los han apoyado puestos en pie, incluidos el president, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el resto del Consell.

Los Presupuestos de la Generalitat para 2018 ascienden a 15.224 millones de euros, lo que supone un 6,7 por ciento más que este año, y destinan sus mayores partidas a las Consellerias de Sanidad (6.390 millones), Educación (4.720 millones) e Igualdad y Políticas Inclusivas (1.194 millones).

Puig ha destacado que la Comunitat Valenciana es una de las primeras Comunidades autónomas de España en tener los Presupuestos aprobados, algo que está pendiente en otras autonomías y el Gobierno de España, y ha reivindicado que se evidencia que la "diversidad" en el Ejecutivo "no es sinónimo de inestabilidad, sino lo contrario".

La aprobación de estas cuentas ha estado precedida por la firma de un acuerdo entre los tres partidos que apoyan al Consell para ampliar la fiscalización de su ejecución y blindar las partidas sociales, como pedía Podem para apoyar unos Presupuestos que en su inicio no le gustaban y en los que han introducido cambios mediante enmiendas.

Los partidos que conforman el Acord del Botànic -PSPV, Compromís y Podemos_ han firmado este jueves un acuerdo para ampliar las herramientas de seguimiento, fiscalización y ejecución del presupuesto y dotarlo de mayor transparencia, así como para blindar las partidas sociales que recoge.

"Demostramos que el Acord del Botànic está a prueba de bombas y, en este caso, lo blindamos frente a posibles bombas externas", ha explicado la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra.

Los compromisos que recoge el texto fueron una petición que hizo Podemos para dar apoyo a las cuentas del Consell para 2018 con el objetivo de vigilar su cumplimiento. El documento, que ha sido rubricado por el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, el secretario general de Podemos, Antonio Estañ y Mónica Oltra, señala que una vez llegado al ecuador de la legislatura "se tiene que consolidar un avance clave en políticas centrales no solamente para el presente, sino también para el futuro de la Comunitat".

De esta manera, apunta que los objetivos del presupuesto de 2018 deben de reflejar herramientas de fiscalización, participación ciudadana y seguimiento y deben de asegurar que las necesidades de la ciudadanía son "prioritarias en la ejecución presupuestaria, así como garantizar el cumplimiento de las mismas frente a futuros cambios o restricciones de carácter presupuestario".

 

Para ello, los partidos del Botànic se comprometen a "favorecer una mayor legibilidad y accesibilidad de la ciudadanía a las cuentas públicas y a su control" con una mejor visualización y desagregación de las cuentas en el portal de Transparencia de la Generalitat; a una "rendición de cuentas públicas" a través de la comparecencia a petición propia del conseller de Hacienda con periodicidad trimestral y remisión a las Corts del estado de ejecución" y, por último, se compromete a "la ejecución de las políticas sociales".

Con el fin de lograr este último objetivo, se protegerán los programas que afectan a los servicios públicos esenciales como son vivienda, educación, sanidad o las políticas de servicios sociales que "quedarán protegidos a través del aumento del catálogo de créditos ampliables con lo que se asegura que si las dotaciones previstas inicialmente resultan insuficientes, la cuantía se podrá incrementar".

Asimismo, se tramitarán las modificaciones presupuestarias que supongan minoraciones de gasto global de los servicios públicos esenciales, entre Consellerias o con origen en cualquier otro ajuste".

Gobierno "estable"

Tras la firma y en atención a los medios de comunicación, Ximo Puig ha agradecido a Podemos su "actitud positiva" y "de intentar poner por delante el interés general al partidista" y ha destacado que el Consell es "un gobierno de todos los valencianos que está en una posición e defensa personas y sus ambiciones de futuro".

"Estoy satisfacción de que este es un gobierno estable y ha generado que haya más oportunidades que hace tres años", ha indicado para incidir en que la Comunitat va a ser una de las primeras CCAA de España que tendrá aprobados sus presupuestos.

Por ello, ha indicado que cuando a veces se hablaba "de la inestabilidad" que podía haber en la región valenciana con "un gobierno compuesto y en una situación de diversidad", se ha demostrado que "la diversidad no es sinónimo de inestabilidad, sino lo contrario". "Articular adecuadamente la diversidad significa estabilidad, confianza, credibilidad y posibilidad de ir aumentando progreso de esta tierra y su gente", ha reivindicado.

De igual modo, Oltra ha señalado que esta es una firma "hija del pacto del Botànic" y ha destacado que este acuerdo supone "más implicación" de Podemos en la ejecución presupuestaria y "desarrollar y ampliar" el Botànic.

"Damos más transparencia en la ejecución del presupuesto y blindamos las tres patas de las políticas que mejoran la vida de la gente y que son la sanidad, educación y las políticas de servicio sociales frente a las posibles amenazas externas a este gobierno", ha puntualizado.

Oltra: "Botànic a prueba de bombas"

"Demostramos que el Botànic está a prueba de bombas y, en este caso, lo blindamos frente a bombas externas", ha subrayado para destacar que "hoy es un día en el que se renuevan compromisos, alianzas y esa manera de compartir las políticas que mejoran vida de la gente".

Por su parte, Estañ ha valorado que hayan sido capaces de "sacar adelante" este acuerdo con "rapidez" para "ampliar las herramientas de seguimiento, fiscalización y ejecución del presupuesto y blindar las partidas que tienen que ver con los servicio públicos independientemente de modificaciones tanto internas como externas".

"Estamos contentos de que este acuerdo haya salido adelante y de que tengamos ahora nuevas formas de acercar tanto a la ciudadanía como a los partidos el conocimiento del estado del presupuestos y que sean todavía más sociales y transparentes", ha señalado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email