X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSPV denuncia el recorte de casi un millar de policías nacionales desde que llegó Rajoy

19/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La diputada del PSPV en el Congreso de los Diputados Ana Botella ha afirmado este martes que desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno el recorte de efectivos de la Policía Nacional es de casi un millar en la Comunitat Valenciana, lo que "demuestra el maltrato" del Gobierno.

Al respecto, Botella ha lamentado que el PP "juegue con un tema tan delicado como es la seguridad ciudadana" y ha reprochado que "la gestión del Gobierno de Rajoy no puede ser menos oportuna para los intereses de los valencianos, al tratarse de una comunidad de marcado carácter turístico, con una situación geográfica estratégica".

La diputada socialista por València ha conocido estos datos a partir de una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria realizada por el grupo socialista en el Congreso. En la documentación certifica que desde 2011 el Gobierno de Rajoy ha disminuido un 12,13% los efectivos de la policía nacional en España, y en la Comunitat el recorte es del 12,28%, con 851 efectivos menos.

Sólo Murcia, con un 15,4%, y Cataluña, con un 15,9%, superan a la Comunitat en la reducción de efectivos de policías nacionales que se ha aplicado a las comunidades autónomas, según señalan en un comunicado.

Del mismo modo, el peso del número de efectivos de Policía Nacional destinado en la Comunitat Valenciana respecto al total nacional también se ha reducido del 9,56% en 2011 al 9,54%, "un descenso ligero pero que pone de manifiesto que se va a menos en el objetivo de disponer de más efectivos para seguridad en territorio valenciano", ha indicado Botella. De este modo, cada año, desde 2011, la Comunitat Valenciana ha perdido una media de 141 policías nacionales.

Por provincias, la de Alicante es la que mayor reducción experimenta con un 13,96% de policías menos en 2017 respecto a hace seis años, seguida por València con un recortes del 11,55% y Castellón con 10,04% menos, siendo la media de reducción para toda la Comunitat de 12,13%.

La "fuerte reducción" en el caso de la provincia de Alicante arrastra la media de toda la Comunitat y, por tanto, la provincia de Alicante se sitúa claramente por encima de la media nacional de pérdida de efectivos de Policía Nacional.

Necesidades no cubiertas

Para Botella, esta reducción del número de efectivos "no se corresponde con las necesidades que tiene la Comunitat", que, ha recordado, "tiene en Alicante y en València el cuarto y el décimo aeropuerto nacional, respectivamente, más importante en tráfico de pasajeros, lo cual exige mayores dotaciones según los nuevos requerimientos de control europeo".

Además, ha añadido la también miembro de la Comisión de Interior en el Congreso, la Comunitat Valenciana "tiene dos de sus provincias, València y Alicante, en el mapa de Actuación de los grupos de crimen organizado de España, con el segundo mayor nivel de intensidad, tras Madrid y Barcelona".

La diputada socialista en el Congreso de los Diputados ha considerado que "no es de recibo que todo el empeño de reducción de la criminalidad en España caiga sobre el esfuerzo, la profesionalidad y voluntarismo de los efectivos policiales", mientras el Gobierno de Rajoy "ha regateado en la tasa de reposición y en la inversión en medios materiales y técnicos, así como en su justa reivindicación de mejoras y equiparación salarial".

En palabras de Ana Botella, "si España crece al 3% como ha dicho el Gobierno, la inversión en seguridad debe ser una prioridad, y especialmente en aquellas comunidades autónomas como la nuestra donde a desinversión ha sido mayor que el resto".

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Vuelva, señor Rajoy

Es hora de admitir nuestra ingratitud a Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno de España desde 2011 hasta 2018. Fuimos muy críticos con su gestión, pero no respaldamos su marcha tras una moción de censura apoyada por nuestros enemigos. Su figura se agranda después de que el país haya caído en manos de una partida de trileros

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email