VALÈNCIA. Según la presidenta del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València, Mónica Bragado, “la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial es una cuna de emprendedores y futuros líderes”. Así lo ha destacado en la clausura de la novena edición de esta iniciativa en la que, este año, han participado 45 alumnos y ha contado con el respaldo de 20 patronos.
En total, tres meses de aprendizaje con más de 100 horas de sesiones formativas que han abarcado todas las áreas estratégicas que conlleva hacer y liderar empresas. Y se han realizado diez visitas a compañías de referencia como Air Nostrum, Nunsys, Ducelsol, Pinturas Isaval o Anitín, entre otras, donde los alumnos han conocido de primera mano las experiencias de sus máximos responsables y la cultura de sus empresas.
“Queremos asegurarnos de que en el futuro habrá profesionales cualificados para el campo laboral en el que van a desarrollar su actividad. Así como de poner las semillas para que de la UPV broten empresarios, capaces de desarrollar riqueza y progreso económico”, ha añadido Bragado. La presidenta del Consejo Social de la UPV ha agradecido también al Patronato su apuesta por invertir en conocimiento y talento, ya que “gran parte del éxito de estas Cátedra radica en la visión real del mundo de la empresa que ellos aportan”.
El cierre del curso académico de la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial ha contado con la presencia del presidente y director general de SPB, Miguel Burdeos, Pepe Millet, vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV y director del Instituto Ideas, así como del presidente honorífico e impulsor de esta iniciativa en 2009, Damián Frontera.
Según Burdeos, patrono y director empresarial de esta Cátedra, “nuestro mayor empeño en este curso ha sido despertar el interés del tejido empresarial valenciano por una fórmula universitaria que funciona, y hacer de esta Cátedra el buque insignia donde todas las empresas quieren estar”. Asimismo, en referencia a Damián Frontera ha señalado que fue el verdadero artífice de esta Cátedra, “un auténtico visionario que, hace ya nueve años, supo convertir una necesidad formativa en realidad”.
Esta Cátedra es la única en la que se imparten materias transversales para todas las carreras universitarias -como son las habilidades directivas y la capacidad de liderazgo- para que los alumnos puedan adaptarse al entorno socioeconómico en el que van a desenvolverse profesionalmente. Otro valor añadido lo conforma la creación de startups que se generan en la propia Cátedra y que, en la actualidad, se encuentran en el vivero de empresas de la UPV.
Forman parte del patronato: Miguel Burdeos, SPB; José Vercher, Bollo International Fruit; Francisco Sanchís, IMEX; Elisa del Rio, CEV; Antonio Carmona, Cámara Valencia; Juan Merino, Banco Sabadell; Mª María Olleros, Andersen Tax & Legal; Miguel Ángel Morales, Fundación Caja de Ingenieros; Rafael Juan, Dulcesol; Agustín Blay, Anitin Panes especiales; David Pastor, Leopoldo Pons Abogados & Economistas; Francisco Fita, Gómez-Acebo & Pombo; Carlos Bertomeu, Air Nostrum; Santiago Vallejo, Pinturas Isaval; Manuel Llombart, Fundación IVO; Francisco Segura, Grupo Segura; Guillermo Latorre, Unión Alcoyana de Seguros; José Dominguis, GD Energy Services; Francisco Gavilan, NUNSYS; y María Bertolin, Grupo Bertolin.