VALENCIA, (EP). El grupo socialista en las Corts ha denunciado este sábado que el anterior Consell dejó un total de 13.201 peticiones de Renta Garantizada de Ciudadanía sin resolver, acumuladas desde el año 2008. Al respecto, la diputada socialista y portavoz de Bienestar Social, Concha Andrés, ha criticado que este hecho es "más lamentable si cabe" porque se trata de ayudas de emergencia "de una cantidad mínima a la que las familias recurren cuando ya han agotado todas sus prestaciones", según ha informado el PSPV en un comunicado.
En este sentido, ha considerado "inhumano" que "el anterior Gobierno del PP en la Comunitat Valenciana fuera capaz de dejar 13.050 de estas peticiones sin propuesta, lo que significa que se metieron en un cajón y ni siquiera se valoraron, mientras el resto (151) estaban pendientes de resolución".
Al mismo tiempo, ha destacado que, a partir de 2013 es el momento en que más peticiones comienzan a acumularse, puesto que ese año se quedan sin respuesta 838 en Alicante, 120 en Castellón y 1246 en Valencia; mientras que en 2014 la cifra en Valencia se eleva hasta las 3.000, según el comunicado.
Para Andrés, "estas cifras evidencian los efectos de la crisis económica y de los recortes del PP, que agravaron cada vez más la situación en que se encontraban las familias valencianas, que además no obtenían respuesta por parte de la administración".
Asimismo, ha señalado que a partir de 2012 se produjo una modificación en los criterios de adjudicación de estas ayudas, lo que supuso la reducción de muchas de las rentas.
Desde el PSPV, han indicado además que, tal como muestran los datos aportados por la Conselleria de Igualdad a raíz de una pregunta parlamentaria, "se produce una reducción del tiempo de concesión de las rentas, puesto que en 2011 la media de las rentas concedidas era de seis meses, mientras que en 2012 comienzan a rebajarse las prestaciones y se reducen a tres meses, llegando incluso a concederse únicamente por un mes".
Por eso, la diputada socialista ha remarcado que "el PP no se ha creído nunca que la concesión de estas ayudas era una necesidad para los valencianos y una obligación de las instituciones que ellos gobernaban" y ha señalado que "incluso intentaron engañar falseando los datos de las estadísticas".
Así, el PP disminuyó la partida destinada al pago de la Renta Garantizada en 5.200.000 euros (era de 23,7 millones y pasó a 18,5) "mientras alegaron que no se iba a agotar porque no había solicitudes, cuando la realidad es que miles de ellas se quedaron sin resolver, porque permanecían en los cajones", según los socialistas.
A esto cabe sumar, según ha señalado Andrés, que en el año 2012, "cuando el PP comienza a llevar a cabo estas reducciones", la Comunitat Valenciana se encuentra entre las comunidades con mayor índice de riesgo de pobreza y exclusión social. Además, han destacado que eran los ayuntamientos los encargados de gestionar y conceder estas ayudas a los valencianos, pero la Generalitat llegó a acumular una deuda con ellos de 5.740.000 euros "lo que supone que ahogaban a las administraciones más pequeñas o las obligaban a paralizar el pago ante la falta de fondos".
"Somos la comunidad en la que menos se ha invertido en Renta Garantizada de ciudadanía, puesto que mientras Madrid invierte 13,1 euros por habitante; Cataluña 23 euros por habitantes o Andalucía 10,8, aquí únicamente se han invertido 4,6 euros por habitante, pese a contar con una de las tasas de paro y de pobreza más altas de España", ha apostillado Andrés.