X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PP y Cs lo habían pedido

El PSPV fuerza a Grezzi a retirar los nombramientos de directivos de la EMT del pleno extraordinario

2/10/2019 - 

VALÈNCIA. El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia retirará los puntos del orden del día relativos al nombramiento de varios directivos.

El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, había introducido en el orden del día la ratificación del gerente, Josep Enric García, así como el nombramiento de un jefe de comunicación y de un director adjunto. Puntos que decaerán tras las reticencias internas del PSPV. Durante la mañana de este miércoles, el grupo municipal socialista ha estado en conversaciones con su socio de gobierno, Compromís, para eliminar estas cuestiones.

"Queremos que se haga de forma correcta", comentaban miembros socialistas esta misma mañana. Finalmente, estos puntos se aplazarán y se incluirán en el próximo Consejo de Administración ordinario.

PP y Cs exigen también a Grezzi que paralice los nombramientos de directivos

PP y Ciudadanos reclamaron también el pasado martes que el presidente de EMT Giuseppe Grezzi paralice los nombramientos de los directivos de la empresa municipal. Los populares denunciaron que Grezzi, "tras despedir a una trabajadora de la EMT por el fraude de 4 millones de euros de la empresa pública, ha decidido ratificar y blindar, con un contrato de alta dirección, al gerente de la empresa pública que nombró hace cuatro años". 

La portavoz del grupo 'popular' en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha pedido este miércoles la destitución de Giuseppe Grezzi, en sus competencias en este área, por su responsabilidad política "in vigilando" en el fraude de cuatro millones de euros en la empresa pública.

Asimismo, ha anunciado que se está valorando la impugnación del consejo de administración de la EMT, convocado para esta jornada, porque "de los diez puntos que contiene el orden del día, solo nos han facilitado información de dos de ellos", cuando es preceptivo que para que se celebre este órgano en una empresa pública "todos los consejeros tienen que tener toda la información de los puntos que se someten a aprobación".

Catalá ha considerado "poco responsable y hasta una burla" que el consejo de administración convocado por Grezzi "no esté centrado únicamente en el robo de cuatro millones de euros que ha sufrido la EMT y se vayan a tratar otros asuntos como la aprobación de contratos de alta dirección para el gerente, el director adjunto y la responsable de comunicación así como la contratación externa de un secretario asesor", ha informado el PP en el consistorio en un comunicado.

Por otro lado, Ciudadanos ha exigido a Ribó que el Ayuntamiento de Valencia intervenga la gestión económico- financiera de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). “Ante la falta de rigor y control en el manejo de fondos públicos en la EMT que han evidenciado, exigiremos que el Ayuntamiento, a través de los organismos centrales y sus funcionarios habilitados nacionales, intervengan la totalidad de la actividad económico-financiera de la empresa”, ha declarado el portavoz de Cs, Fernando Giner.

Giner ha insistido en la necesidad de convocar la Junta de Accionistas de la EMT, “que son todos los concejales del Ayuntamiento de Valencia”, para decidir el futuro de la gestión de la entidad.“El PSPV se debería sumar a esta propuesta de Cs, es una cuestión de responsabilidad”, ha añadido. “Estamos ante una situación muy grave, de desaparición de fondos públicos por valor de cuatro millones de euros, de un presupuesto de 115 millones, de los cuales los valencianos pagan 70 millones con sus impuestos”, ha explicado.

La EMT justifica el despido de la empleada en que ocultó correos y llamadas a los investigadores

La que fuera jefa de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València y que fue fulminantemente despedida el pasado viernes por su presunta implicación en el fraude sufrido por la entidad ocultó información importante para la investigación, según la empresa. Es uno de los motivos por los que el gerente, Josep Enric García, cesó a la trabajadora tras varios días de pesquisas por parte de la propia entidad y de la Policía Nacional.

Así pues, el pasado lunes 23 la EMT fue alertada por parte de Caixabank, donde reside la cuenta bancaria de la empresa pública, de los ocho pagos de cuatro millones que fueron a parar a una cuenta en Bank of China, en Hong Kong. Entonces fueron cuando se iniciaron las investigaciones. Sin embargo, la empleada que había tramitado los pagos, Celia Zafra, al ser preguntada por lo que había ocurrido, omitió la lista de llamadas y correos electrónicos que había cruzado con el defraudador. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email