Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

TRAS LA ANULACIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El PSPV pedirá la dimisión de Montoro y que todo el Gobierno demuestre que no se acogió a la amnistía

11/06/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El grupo socialista en las Corts Valencianes presentará una Proposición No de Ley (PNL) que solicita a la Generalitat que se dirija al Gobierno central para exigir que todos los cargos institucionales o posibles candidatos presenten un certificado de Hacienda donde se declare que no se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional esta semana. La iniciativa también pide la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La propuesta pretende conocer todos los nombres de los valencianos que de forma "injusta e insolidaria" se beneficiaron del decreto-ley de amnistía fiscal aprobado por el Ejecutivo del Partido Popular.

El diputado socialista José Muñoz ha denunciado que "es inadmisible que por decreto se modifique un artículo de la Constitución que establece que todos los ciudadanos contribuirán al sostenimiento de las cargas públicas". Por tanto, en su opinión, esta sentencia "pone de manifiesto la insostenible situación de Cristóbal Montoro --ministro de Hacienda-- al frente del Gobierno.

Para Muñoz, la propuesta del PSPV de exigir a un cargo público un certificado de Hacienda donde declaré que no se acogió a la amnistía fiscal "no es ninguna barbaridad, sino una medida necesaria ante el nivel de corrupción que asola al PP y a sus miembros". Así ha recordado que "personajes como Luis Bárcenas, Rodrigo Rato, Francisco Granados o la familia Pujol han sido algunos de los beneficiados por el decreto del PP".

"No se puede permitir premiar a los corruptos como sigue haciendo el PP", ha denunciado Muñoz, por lo que la iniciativa también recoge exigir al Gobierno la dimisión inmediata del ministro de Hacienda.

Se trata, a su juicio, de "una sentencia ejemplar que rechaza todos y cada uno de los argumentos presentados por el Ejecutivo para justificar la amnistía". "No podemos legitimar como válida una conducta insolidaria de todos aquellos que incumplieron su deber de tributar porque va contra el principio de igualdad", ha reivindicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email