GRUPO PLAZA

propuesta del pspv

Rita Barberá tendrá que comparecer en la comisión de investigación de Les Corts sobre Feria Valencia

Barberá, en una de sus últimas comparecencias como presidenta del patronato de Feria Valencia (EFE)

La intención del grupo socialista va dirigida a convocar a la comisión también a Alberto Catalá y Belén Juste

30/10/2015 - 

VALENCIA.- La ausencia de Rita Barberá en Les Corts podría acabar pronto. Desde que el pasado julio la exalcaldesa de Valencia renunciara a su acta como diputada para ocupar un asiento en el Senado junto a Alberto Fabra no ha vuelto a pasar por el parlamento valenciano. Ahora, a propuesta del grupo parlamentario socialista, con el esperado respaldo de Compromís y Podemos, Barberá tendrá que volver a visitar el Palacio de los Borja.

Y lo hará a cuenta de Feria Valencia. El pleno de la cámara aprobó este jueves la creación de una comisión de investigación, solicitada por el grupo socialista, sobre los aspectos de la gestión general de este recinto así como de la Institución Ferial Alicantina (IFA). PSPV, Compromís y Podemos respaldaron la propuesta, mientras que PP y Ciudadanos se abstuvieron.

La diputada del PSPV, Noelia Hernández, fue la encargada de defender la propuesta, en la que hizo un amplio relato sobre las posibles irregularidades acontecidas especialmente en Feria Valencia. Finalmente, en el turno de interpelación, rechazó la sugerencia de C's de incluir este asunto como una ponencia dentro de la Comisión de Industria y Comercio para ahorrar costes: "Es necesario establecer una comisión de investigación donde se pueda llamar a todas las personas que han tenido que ver durante todos estos años en causar el problema que existe en las ferias", recalcó Hernández.

Una afirmación que no deja lugar a demasiadas dudas. Fuentes socialistas señalaron a este diario que la intención de este grupo es convocar a esta comisión de investigación, entre otros, a la ex alcaldesa de Valencia y ex presidenta del patronato de Feria, Rita Barberá, así como al ex presidente ejecutivo, Alberto Catalá, y a la ex directora general, ex consellera y diputada nacional, Belén Juste.

Uno de los puntos a estudiar girará en torno a la ampliación del recinto ubicado en Paterna, presupuestada en principio en 300 millones de euros, pero que finalmente contó con un sobrecoste de al menos 252 millones extra, según reveló un informe de la Intervención General.

"La realidad es que a pesar de la ampliación los ingresos no han aumentado: tenemos una facturación que ronda los 20 millones de euros y ¿quién acomete finalmente los pagos de la Feria? La Generalitat que es la que está avalando estas operaciones de financiación que se han firmado: es decir, todos nosotros. Supuestos préstamos que están encubriendo ayudas que se le están prestando a estas instituciones", subrayó Hernández.

De esta manera, la diputada socialista insistió en el informe realizado por la Intervención General en el que aparecen "una serie de dietas y gastos de desplazamientos que suponen 22 millones de euros durante 10 años o facturas de viajes que coinciden con Navidad o puente de la Constitución", recalcó la parlamentaria del PSPV.

También se refirió la parlamentaria a los gastos relativos al mobiliario que, según el citado informe, se hinchó hasta en un 600%, además de la existencia de "partidas que se han pagado dos veces y otras que son sospechosas para la Intervención".

Cabe recordar que a raíz del citado informe la Fiscalía investiga los sobrecostes de la ampliación así como posibles facturas falsas y gastos de directivos con tarjetas 'black'.Por otro lado, según la representante socialista, se solicita también la investigación de IFA porque "el problema de partida es de dejadez política sobre el control y gestión de estas instituciones". 

Así, el ente alicantino tampoco se libra de la política del exceso, ya que acarrea una deuda de 70 millones de euros a las arcas de la Generalitat y, según Hernández, sucedería algo similar a la ampliación de Feria Valencia con el proyecto IFA Arena, destinado a albergar eventos deportivos y conciertos.

Crecimiento "desmedido"

La postura socialista es que el origen de los problemas en Feria Valencia viene de la ampliación "del todo desmedida" del recinto. Actualmente, según denunció Hernández, su superficie supera a la de IFEMA, la Feria de Madrid. 

Esto se enmarcaría dentro de las políticas del PP calificadas de "megalómanas" por la oposición. Desde el PSPV apuntan que las ferias son "clave" para la economía valenciana, pero desde una posición "razonable". "Valencia no está unida a grandes nodos europeos que atraigan a clientes de otros países" señaló Hernández, que añadió: "No somos una capital económica de esa relevancia: es un proyecto sobredimensionado". 

La diputada denunció además la "política de amiguismo en la que se basó la gestión de las ferias durante años" y apuntó a que el ejemplo "más evidente" es que desde el año 2008 "los gestores han permitido que el propio PP no pagase las facturas pendientes por alquiler de las instalaciones".

Por su parte, la parlamentaria del grupo popular Eva Ortiz explicó la abstención de su grupo a esta comisión y a todas con las que quieran "hablar del pasado y de qué se hizo y no de lo que quieren hacer" Al respecto, acusó a los grupos que apoyan al Consell "utilizar el fondo del armario".

A la tercera, la vencida

El PSPV trató de establecer esta propuesta en la anterior legislatura, pero fue rechazada por la mayoría absoluta del PP. También la mayoría de los populares sirvió para tumbar otra comisión de investigación en la entidad ferial, esta vez planteada por Esquerra Unida ante la sospecha de tarjetas opacas ("tarjetas black") empleadas supuestamente por directivos de Feria de Valencia para pagar "caprichos o lujos".

Esta comisión se constituirá en el plazo máximo de dos meses y, tras finalizar sus trabajos, presentará sus conclusiones al pleno de la cámara.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme