GRUPO PLAZA

preocupa que los descartados sigan en puestos de gestión durante casi seis meses

El PSPV pide a Sánchez retrasar las listas donde se gobierna por temor a los 'brazos caídos' 

Foto: EVA MÁÑEZ
11/09/2022 - 

VALÈNCIA. El calendario de primarias establecido por la dirección federal del PSOE antes de verano no termina de convencer a los socialistas valencianos. Tal y como informó este diario, el adelanto de unos dos meses para la confección de las candidaturas completas ya sean municipales o autonómicas no terminan de casar con la filosofía que plantea el PSPV que lidera el también el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

¿Cuál es la razón? Como ya explicó Valencia Plaza, existe un temor razonable dentro de las filas socialistas a que pueda producirse una actitud de 'brazos caídos' por parte de algunos dirigentes implicados en la gestión que se vean descartados para repetir en la legislatura. 


De todos es sabido que la elaboración de las listas siempre deja descontentos: muchos quieren entrar o repetir y no todos lo consiguen. En estas decisiones influyen muchos factores que van desde la necesidad de mejoría en algún área de gestión hasta las preferencias determinadas por la pertenencia a una u otra familia política.

El calendario diseñado por Ferraz señala que a finales de enero deberán conocerse, no sólo los cabezas de lista a todos los ayuntamientos y circunscripciones provinciales para Les Corts, sino también las candidaturas completas en el ámbito municipal y autonómico. Esto significa que los que ya sepan que no van a repetir, se mantendrán casi medio año más en sus puestos de gestión. Una circunstancia que, a juicio de la cúpula socialista, puede generar situaciones incómodas que repercutan en la gestión y, por lo tanto, en la imagen de marca.

Es decir, que si bien la dirección federal adoptó esa decisión para evitar peleas intestinas en fechas demasiado próximas a las urnas; en el PSPV creen que puede resultar más perjudicial que se produzcan agujeros en la gestión, sobre todo en el ámbito local, o incluso en el peor de los casos, situaciones de rebeldía que pongan en tela de juicio al partido y, por tanto, al gobierno de turno.

.

Con este escenario, desde el PSPV ya han trasladado a la dirección federal que encabeza Pedro Sánchez la posibilidad de flexibilizar el calendario y que se permita el aplazamiento de la presentación de las listas completas en los municipios donde se gobierna, ya sea por ostentar la alcaldía o la vicealcaldía. En ambos casos estas son las situaciones más delicadas puesto que el PSPV goza de un papel principal en el ámbito de la gestión. Como cuestión secundaria, también se ha planteado la posibilidad de que se retrase también la necesidad de hacer pública en enero la lista a Les Corts Valencianes, si bien las distintas fuentes consultadas consideran que en este caso el hecho resulta menos traumático puesto que los diputados no participan de la gestión de gobierno.

Tal y como informó Valencia Plaza, no será la primera vez que el PSPV solicite una modificación del calendario a Ferraz sobre estas primarias. Ya días atrás pidió que la primera vuelta en los municipios de más de 20.000 habitantes no se celebrara el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, tal y como estaba fijado. La dirección federal permitió su traslado al día 16 de ese mes. Veremos si en esta ocasión se muestran tan comprensivos con la federación que lidera Ximo Puig, si bien las distintas fuentes consultadas aseguran que otras autonomías también son favorables a una modificación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme