VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València ha anunciado este jueves que ha planteado 350 alegaciones al presupuesto del consistorio para 2025, unas cuentas elaboradas por el gobierno local que forman PP y Vox que fueron aprobadas provisionalmente en el pleno ordinario de noviembre, con el fin de incorporar 174 millones de euros más y dentro de ellos "un plan dana cifrado en primera instancia en 84 millones de euros" para "la reactivación de la ciudad" tras las inundaciones provocadas por ese temporal.
Los socialistas proponen con ese programa dana "proyectos concretos para los pueblos" de la capital valenciana afectados: la Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo "frente a los 10 millones indeterminados --también a través de un plan dana-- que ha propuesto hasta la fecha --el ejecutivo que lidera-- María José Catalá (PP) en unas cuentas que superan los 1.200 millones de euros" para el próximo año.
Así lo ha indicado el portavoz del PSPV-PSOE en la corporación municipal, Borja Sanjuán, que ha censurado la "insuficiencia de voluntad de atender la emergencia" tras la dana "por parte del Ayuntamiento de València". El edil ha criticado que el gobierno municipal haya presentado "un presupuesto que era exactamente el mismo que habría presentado si nada hubiera ocurrido".
"Cogió el mismo presupuesto que tenía preparado, pese a que tuvo varias semanas para poderlo modificar" tras el temporal "y lo presentó con la única salvedad de que había destinado 10 millones de euros" a atender sus consecuencias, ha expuesto Sanjuán. "Sobre un presupuesto de 1.200 millones esa es una cantidad irrisoria" ante "la magnitud de la catástrofe", ha añadido.
El representante del PSPV-PSOE ha manifestado que la propuesta de este grupo contempla que "la mayor parte del crecimiento de los presupuestos municipales del año en el que hemos padecido la mayor catástrofe de esta ciudad vaya a recuperar las zonas afectadas y, especialmente, la vida de las personas que sufrieron los efectos de la dana ante un ayuntamiento que no les avisó a tiempo, que no les ayudó diligentemente en los primeros momentos y que, un mes y medio después aún sigue dejando tiradas a las personas que viven en los pueblos del sur de la ciudad que sufrieron la devastación de la riada".
El edil ha comentado que los 174 millones de euros totales que prevén las alegaciones de su grupo a las cuentas del equipo de Catalá para 2025 "salen de la recuperación de la rebaja fiscal que se hizo con especial incidencia a las rentas altas en el presupuesto del año anterior", que "el gobierno municipal, por las actualizaciones de ingresos, cifró en 70" millones.
"Utilizamos la cifra que el mismo gobierno municipal utilizó. A estos 70 millones de euros habría que sumarle 94, el crecimiento de ingresos que tiene este ayuntamiento en el presupuesto que se ha presentado y que tiene que ver con la tasa de basuras y con el incremento de las ayudas del Estado, y otros 10 que son la cantidad que se ha comprometido del fondo de contingencia para la dana", ha detallado Borja Sanjuán.
El portavoz socialista ha concretado que "sumando esas tres cantidades" se alcanzan "los 174 millones de euros" que los socialistas consideran que "hay que redistribuir dentro del presupuesto sin necesidad de incurrir en otro tipo de ingresos extraordinarios" y "sin recurrir al endeudamiento, si es necesario, para financiar algunas actuaciones" dado que "está plenamente justificado en una situación de emergencia como esta".
Sanjuán ha insistido en que de esos 174 millones, 84 serán para afrontar las consecuencias de la dana, con "partidas que es importante que consten" y que "es muy llamativo" que "no se hayan incluido ya en el presupuesto inicial" planteado por el ejecutivo local. El concejal ha considerado que "se puede ser más diligente a la hora de actualizar un presupuesto o, como mínimo, demostrar algún compromiso más firme que los 10 millones" anunciado por el momento "y que no se han concretado hasta el momento en nada".
El responsable del grupo socialista ha detallado que con esos 84 millones su grupo plantea destinar 250.000 euros a ayudar a entidades cívicas afectadas; 2,5 millones para parques y jardines de las zonas afectadas; 3 millones para infraestructuras del Ciclo del Agua y 10 millones para la recuperación de l'Albufera. Además, contemplan un plan de recuperación económica de 26,3 millones con ayudas para la promoción socioeconómica, entre otras partidas.
Además, reclaman poner en marcha líneas exprés de la EMT para conectar los pueblos del sur con el centro de la ciudad con 11,35 millones y la gratuidad de la tarjeta SUMA para las personas que viven en las pedanías afectadas por la dana. A esto se suman 3 millones en ayudas para materiales escolar y apoyo psicológico a los menores, y para cultura 1,5 millones. Asimismo, se reclaman 14 millones con ayudas directas e individualizadas a hogares afectados por la dana y para actividades deportivas 2 millones de euros.
Preguntado por si el PSPV-PSOE mantendrá en el pleno del consistorio el rechazo a las cuentas municipales de 2025 planteadas por el equipo de Catalá, Borja Sanjuán ha respondido que "de momento, el voto es negativo".
El edil ha insistido en que el gobierno local "ha presentado el mismo presupuesto que iba a presentar si no hubiera ocurrido" la dana, algo que ha calificado de "irresponsabilidad enorme". "Iniciar el año con modificaciones presupuestarios supone que vamos a ir con un retraso de mes y medio o dos meses para poder iniciar todas las acciones de recuperación y lanzar las convocatorias de las ayudas", ha dicho, a la vez que ha defendido que los ajustes se incluyan "ya directamente en el presupuesto".
"Ese presupuesto no da respuesta a la dana y es muy difícil que nadie lo pueda apoyar desde un mínimo de responsabilidad", ha remarcado Sanjuán, además de lamentar la "actitud insolidaria que ha tenido el Ayuntamiento de València respecto a los municipios del área metropolitana" tras las inundaciones.
"Hay un momento de ruptura de la confianza sobre la solidaridad con los municipios afectados cuando desde la junta de gobierno se aprueba cobrarles la ayuda que se les presta. La solidaridad con factura no es solidaridad", ha insistido, al tiempo que ha aludido al "papel que tenía que jugar históricamente" la capital valenciana "en una crisis como esta" respecto a localidades "de su entorno".
El portavoz del PSPV-PSOE ha hablado de "falta de asunción de responsabilidades de Catalá en una tragedia en la que València ha registrado 17 víctimas mortales".