GRUPO PLAZA

PROPOSICIÓN SOCIALISTA

El PSPV pide saber los recursos destinados a garantizar el control parlamentario

24/12/2016 - 

VALENCIA, (EFE), El grupo socialista en Les Corts Valencianes ha presentado una iniciativa parlamentaria con la que pretende conocer los recursos que destina la administración autonómica a garantizar el control al Gobierno por parte de los grupos parlamentarios.

La proposición, presentada por el portavoz socialista la Cámara, Manuel Mata, insta a la Generalitat a realizar "un informe que cuantifique los recursos que la administración pública valenciana destina a responder a las solicitudes de documentación y preguntas escritas formuladas por los diputados y diputadas" autonómicos.

Según ha explicado Mata, se ha pasado de "una época de oscurantismo", en la que el Gobierno autonómico del PP "era más una oscura cueva que un sitio transparente", a "la entrega absoluta" de la documentación que solicitan los grupos parlamentarios.

Sin embargo, ha destacado que en un año y medio de legislatura se han presentado más de 10.000 peticiones de documentación, debido a la cantidad de expedientes que está reclamado el PP, algunos "sin mucha trascendencia", pero que requieren la fotocopia de "millones de documentos".

Mata ha afirmado que el PP "está en su derecho" de pedir toda esa documentación, pero ha destacado que "el filibusterismo parlamentario tiene un coste", y su grupo quiere averiguar cuál es ese coste, "minimizar el daño" y "si hace falta contratar más gente, que se haga".

Solicitudes de información

Según un informe elaborado por Les Corts Valencianes, durante la presente legislatura (iniciada en junio de 2015) se han presentado un total de 10.175 solicitudes de documentación, frente a las 6.749 que se habían presentado en el mismo período de la anterior legislatura.

Las solicitudes de documentación tramitadas en esta legislatura en la Cámara valenciana superan con creces también a las del resto los parlamentos autonómicos, ya que los siguientes en volumen de solicitudes son la Asamblea de Madrid, con 6.616, y el Parlamento balear, con 4.303 baleares.

En la iniciativa socialista, a la que ha tenido acceso EFE, Mata asegura que el Gobierno valenciano surgido del cambio político producido en las anteriores elecciones autonómicas ha multiplicado sus esfuerzos en materia de transparencia, "por convicción en la forma en la que debe comportarse una administración pública".

Este hecho, según el portavoz parlamentario, "se demuestra en que el actual Ejecutivo es el que más información y documentación ha proporcionado a Les Corts para que sus diputados y diputadas puedan ejercer su legítimo derecho, y obligación, al control parlamentario".

Sin embargo, añade, "a pesar del volumen de datos proporcionados, las solicitudes y preguntas formuladas han alcanzado una dimensión que está dificultando la celeridad que todos desearíamos que existiese en su resolución".

Por ello, "para asegurar que se actúa con la máxima diligencia, es conveniente que se realice un estudio de los recursos que la administración está dedicando a atender estas cuestiones".

Así, en nombre del grupo socialista, ha presentado una proposición no de ley para instar a la Generalitat a realizar "un informe que cuantifique los recursos que la administración pública valenciana destina a responder a las solicitudes de documentación y preguntas escritas" de los diputados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme