VALÈNCIA. (EP)El PSPV propone un organismo para combatir las prácticas comerciales abusivas en el sector agroalimentario valenciano, un ente que "sea capaz de aglutinar las normas en vigor y garantizar un marco de relaciones comerciales equilibradas en el ámbito agroalimentario".
Con esta proposición no de ley (PNL), presentada en Les Corts, los socialistas quieren reforzar la hoja de ruta de la Generalitat --gobierna junto a Compromís y Unides Podem-- para dotar de mayor transparencia los mercados agrarios de la Comunitat.
Se trata de un sector estratégico para la economía valenciana, por lo que a su juicio se hace todavía más imprescindible atender su modernización y desarrollo.
"Los poderes públicos tenemos la obligación de introducir medidas adicionales que erradiquen todas aquellas dificultades a las que se enfrenta el sector primario valenciano", defiende en un comunicado el portavoz de Agricultura del PSPV en Les Corts, David Calvo.-
El grupo socialista apuesta así por poner en marcha todos los mecanismos que contribuyan a evitar el abandono de las explotaciones y aseguren un reparto equitativo de la competitividad y sostenibilidad de la cadena alimentaria.
En su opinión, la puesta en marcha de una entidad autonómica de estas características aumentará la protección de los agricultores, "el eslabón más débil de la cadena alimentaria", y las autoridades pertinentes podrán sancionar infracciones y perseguir practicas abusivas como las que se producen en los puntos de venta.
"Nuestros productores no pueden salir a la batalla de la competitividad con una mano atada a la espalda, debemos garantizarles justicia en los precios", reivindica el diputado socialista, para garantizar que su partido defenderá siempre unos precios justos que no pongan en riesgo la dignidad de los agricultores.
Esta iniciativa va en la línea de las normativas que ya están en marcha en otros países europeos y pretende contribuir a reforzar el trabajo conjunto entre administraciones, como "un paso más en la dignificación del sector primario de la Comunitat Valenciana".