VALENCIA, (EP). El PSPV presentará mociones para la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) en las Corts, las tres diputaciones y en todos los ayuntamientos, así como para reclamar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la modificación de la regla del techo de gasto que limita la autonomía de estas administraciones, que "llevan años sufriendo la asfixia impuesta" por el Gobierno central.
Andrés ha destacado que en estos momentos la deuda de las administraciones locales es el 3,2% del PIB, mientras que el de la administración central es del 74,4% y el de las comunidades autónomas del 24,3%.
A su juicio, estas cifras evidencian "el gran esfuerzo que se ha realizado desde la administración local para reducir el déficit" y ha apuntado que entre el mes de marzo de 2015 y de 2016 se ha reducido un 8%, según los datos del Banco de España.
A través de esta moción exigen que, en defensa de los principios constitucionales de Autonomía Local y Suficiencia Financiera, se permita que los ayuntamientos saneados económicamente y que a día de hoy son más de dos tercios del total de España, "puedan gastar en aquello que consideren necesario y que afecta a la prestación de servicios a los ciudadanos, siempre y cuando, --ha remarcado--, no afecte al objetivo de estabilidad presupuestaria".
De lo contrario, ha denunciado la responsable socialista, "se estará frenando el desarrollo de pueblos y ciudades, ya que invertir en mejores servicios lleva consigo dinamizar la economía de estas zonas con la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".
Otra de las exigencias que se recoge en esta iniciativa es la eliminación de la tasa de reposición en todos aquellos ayuntamientos que cumplen los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
"Es inexplicable que se esté impidiendo la cobertura de los puestos de trabajo que se quedan vacantes en la administración porque de esta forma lo único que se consigue es deteriorar la prestación de servicios e incluso poner en peligro la gestión de los mismos" ha denunciado Andrés.
Por ello, se pide que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 establezca una tasa de reposición de efectivos hasta el 100% para aquellas administraciones locales que cumplan con los criterios de estabilidad y sostenibilidad, así como la cobertura de vacantes generadas en los ejercicios anteriores, siempre que no excedan de los límites de crecimiento del Capítulo I previstas en la misma.