X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 13 de diciembre y se habla de Alexis Marí APV puerto de valencia retail à punt MESTALLA
GRUPO PLAZA

exigen que el ministro de hacienda cumpla con el acuerdo al que llegó con la fvmp

El PSPV presentará mociones en los ayuntamientos para que Montoro permita gastar su superávit

12/03/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El PSPV presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para exigir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "cumpla" con su compromiso y apruebe ya el Decreto que permita a los consistorios gastar el superávit y se flexibilice asimismo la regla del gasto para "mejorar la vida de la gente".

Así, lo han anunciado el portavoz del PSPV-PSOE, Jorge Rodríguez, y el secretario de Relaciones Institucionales y Acción Territorial del partido, Carlos Fernández Bielsa, en rueda de prensa en la que han anunciado que tras Semana Santa celebrarán además una jornada municipalista para defender esta autonomía local.

Al respecto, Rodríguez ha recalcado que Montoro tiene que "cumplir el acuerdo al que llegó con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y permita a los ayuntamientos que "han hecho los deberes ejercer su autonomía municipal".

Rodríguez ha explicado que el 1 de marzo era el plazo para hacer las liquidaciones de presupuesto de los ayuntamientos y, por tanto, "necesitamos ya la regulación que nos permita decidir a qué destinamos el superávit". "Es justo que aquellos consistorios que hemos cumplido con nuestras funciones tengamos capacidad de decidir dónde invertimos los recursos económicos municipales", ha indicado.

Asimismo, ha destacado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "siempre" ha defendido esta autonomía municipal y de hecho ha comentado que si hay algo que le caracteriza es "su marcado espíritu municipalista, tejiendo desde el primer momento una alianza entre el municipalismo y la Generalitat".

Al respecto, ha recordado que "después de muchos años de parálisis del PP", el Gobierno valenciano dotó de recursos económicos al Fondo de Cooperación Municipal, con 40 millones de euros. Rodríguez ha destacado que si la Diputación de Alicante se suma como ya lo han hecho la de Valencia y Castellón "se podrá destinar 80 millones de euros que mejorarían la financiación local".

"Es decisivo para la autonomía municipal porque una institución no tiene autonomía si no tiene recursos económicos para poder llevar a cabo sus políticas", ha subrayado.

Por ello, el secretario de Relaciones Institucionales y Acción Territorial del PSPV-PSOE ha anunciado que se presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat para exigir a Montoro, que cumpla de "manera urgente" con su promesa.

Bielsa ha recordado que los ayuntamientos han ahorrado 396 millones de euros "frente al endeudamiento de otras administraciones públicas como es el caso del Estado que ha aumentado su endeudamiento en este último año en 9.226 millones de euros o las autonomías que también han aumentado en 2.065 millones".

Así, ha recalcado que debe aprobarse este decreto para que "los ayuntamientos puedan destinar su superávit a políticas sociales, a crear empleo y a aquellas cuestiones que dentro de la autonomía local necesiten". En esta línea también se ha referido a flexibilizar la regla de gasto "para poder mejorar la vida de la gente".

Asimismo, ha explicado que esta jornada municipalista servirá para defender la autonomía local y aquellas medidas que se han puesto en marcha en este sentido, como el Fondo de Cooperación Local.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email