GRUPO PLAZA

El PSPV salva a Ribó de investigar la relación de su cuñado con la EMT

5/12/2019 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València celebrará este jueves un pleno extraordinario que pondrá el foco en el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, tras conocerse los vínculos empresariales de su cuñado con el que fuera secretario de la EMT, Salvador Martínez Tarín. Una sesión plenaria que, forzada por la oposición, servirá no sólo para que el primer edil pueda dar explicaciones por la controversia sino también para poner a prueba la cohesión interna del gobierno municipal: el PSPV apoyará a su socio, Compromís, en su negativa para crear una comisión de investigación sobre el asunto.

El orden del día constará de cuatro puntos, entre los que se encuentra la reprobación tanto del alcalde como del presidente de la EMT y concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi. En el último apartado del listado, la oposición solicita la constitución de una comisión de investigación para esclarecer los vínculos entre Martínez Tarín; el cuñado del alcalde, Daniel Pérez; y la empresa municipal que preside Grezzi.

El despacho del parentesco de Ribó, Abastos Abogados, es la empresa mediante la cual el secretario contratado por la EMT en 2015 iba a facturar, como mínimo, 3.000 euros mensuales a partir de octubre. Así aparece en el contrato suscrito entre el abogado y la firma municipal que fue aprobado hace dos meses. Además, huelga recordar, el bufete de Martínez Tarín ostenta el 32% de las acciones de Abastos Abogados, donde inyectó 44.000 euros a finales de 2018, tres años después de estar trabajando en la empresa municipal.

Tras desvelarse todo ello, Martínez Tarín decidió dimitir de su cargo de secretario de la EMT y rechazó cobrar por sus servicios prestados los últimos dos meses, por lo que ha evitado, por el momento, que la firma municipal emita factura alguna directamente a la empresa del cuñado de Ribó. No obstante, la renuncia no basta para la oposición, donde se piden más explicaciones y responsabilidades. De ahí el pleno extraordinario de este jueves.

No obstante, las iniciativas de este pleno extraordinario tienen pocos visos de hacerse realidad. Según fuentes socialistas consultadas por este diario, el PSPV acompañará a Compromís en rechazar la comisión de investigación, con lo que no saldrá adelante la propuesta. Consideran en las filas socialistas que la dimisión del que fuera secretario de la EMT es suficiente y que no es necesario ahondar más en el caso dado que todos los documentos ya son públicamente conocidos.

El alcalde, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez. Foto: EDUARDO MANZANA

Además, este jueves los concejales del hemiciclo asistirán a una situación excepcional, a la par que simbólica: será la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, quien haga uso del voto de calidad para bloquear las exigencias de la oposición y respaldar a Ribó. El alcalde se ausentará cuando se decida sobre la comisión de investigación. Una decisión tomada después de que Ciudadanos pidiera su recusación por incompatibilidad en este punto y que dejará la votación en empate: 16 votos del gobierno, y 16 de la oposición.

Cuando se da esta circunstancia, habitualmente es el alcalde el que, con su voto de calidad, decanta la balanza. Pero en este caso, es el primer edil el que se ausentará, por lo que según la normativa el voto de calidad pasa automática e inevitablemente al primer teniente de alcalde, que en este caso es la socialista Sandra Gómez. Y para más inri, la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez (PSPV), no podrá acudir al hemiciclo, por lo que se ha visto obligada a solicitar la intervención a distancia para evitar que el ejecutivo local pierda la votación. Así pues, los socialistas acudirán al rescate del alcalde.

Fraude de cuatro millones: la 'número dos' de la EMT leía los correos cuando fue avisada

Este miércoles tuvo lugar una nueva reunión de la comisión de investigación sobre el fraude de cuatro millones perpetrado contra la EMT el pasado mes de septiembre. Acudieron a declarar dos administrativas de la empresa, quienes confirmaron que la 'número dos' de la firma en el área económica, la jefa de Gestión María Rayón, sí leía los correos electrónicos cuando se produjo la estafa. Un detalle no de menor importancia teniendo en cuenta que Rayón se encontraba de baja maternal y que, mientras, mantenía funciones importantes como la de tesorería.

Que leyera los corres electrónicos de la cuenta corporativa es relevante porque, de haberse percatado de las irregularidades Rayón, podría haber atajado la sangría económica antes de que alcanzara los cuatro millones de euros. Y en este sentido, tuvo una oportunidad para enterarse de la estafa cinco días antes de que saliera a la luz el 23 de septiembre.

Caixabank, en una de sus comunicaciones por correo electrónico con la empleada que tramitó los pagos, Celia Zafra -un escalón por debajo de Rayón-, puso en copia a la mencionada jefa de Gestión. En el correo se informaba de que se había realizado "la transferencia internacional con carácter urgente". Era la sexta de las ocho transferencias realizadas. Así, Rayón podría haberse percatado de lo sucedido al visualizar el mensaje. Las administrativas comparecientes de este miércoles confirmaron que su superior sí leía los correos que ellas le enviaban.

Foto: VP.

Además, estas dos empleadas pertenecientes al equipo de Zafra, quien ya ha sido despedida por haber cursado las transferencias, también ratificaron que ésta no les remitió las facturas de los pagos antes de mandarlas al banco. Unas consideraciones que también refuerzan la posición de la EMT: Zafra se saltó los protocolos internos. En este sentido, la consejera de Compromís Lucía Beamud insistió en que Zafra "ocultó en todo momento las facturas para que no se conciliase y se descubriese lo que estaba haciendo, además de no informar a nadie".

Por su parte, el edil del PP Carlos Mundina pidió que se empiecen a "tomar responsabilidades" por parte de Grezzi y subrayó como "evidente" el "descontrol en la administración, la falta de previsión en conciliaciones bancarias y el nulo control sobre la tesorería". El representante de Cs Narciso Estellés aseveró que se constatan "las mentiras de Grezzi, el gerente y Rayón" y apuntó que "ni se conciliaba diariamente ni semanalmente, se concilia mensualmente". Además, el consejero de Vox Vicente Montáñez coincidió en señalar las "mentiras" de los responsables de la empresa y puntualizó que a las empleadas "no se les ha formado y lo que existe es casero, hecho por los propios administrativos: una chapuza torticera".

Tras el fraude, más seguridad en las empresas públicas

El Ayuntamiento aprueba este jueves en la Junta de Gobierno Local la orden precisa para empezar a implantar protocolos de seguridad de obligado cumplimiento en todos los organismos municipales para evitar fraudes como el de la EMT. Esta medida, aprobada el pasado mes de octubre en el pleno, empezará a andar, pero su aplicación se prevé lenta.

Una mesa técnica tendrá que realizar una propuesta sobre protocolos en todos los organismos dependientes del Ayuntamiento con el propósito de apuntalar las metodologías y las responsabilidades a la hora de dar salida a facturas o de ordenar gastos, así como en el paso de las firmas mancomunadas en las cuentas bancarias y en la revisión de la caja y de los saldos bancarios. En esa línea se quiere realizar una auditoría sobre el sistema informático y posibles agujeros de seguridad. Además, se implantará un programa de prevención de riesgos penales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas