X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

a un día para que acabe el plazo

El PSPV, único grupo en Les Corts que ha presentado candidato a la Generalitat

3/06/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El PSPV es el único grupo de Les Corts que ha presentado candidato a la Presidencia de la Generalitat, a su aspirante a revalidar el cargo, Ximo Puig, un día antes de que concluya el plazo para plantear candidaturas, tras la prórroga de un día que acordó la Junta de Síndics.

Según han informado fuentes del parlamento valenciano, la candidatura socialista se presentó el pasado 30 de mayo. En principio, tras la constitución de la cámara y la elección del presidente de Les Corts el pasado 16 de mayo, los grupos tenían 12 días de plazo para presentar candidatos, hasta este lunes 3 de junio, que ha sido ampliado hasta el martes, día en que también habrá reunión de la Mesa y la Junta de Síndics.

Según el reglamento, el presidente Enric Morera, oída la Junta de Síndics, fijará después la fecha de celebración del pleno de investidura entre los tres y los siete días siguientes, con lo que el debate de investidura se celebrará como muy tarde a mediados de la próxima semana.

Propondrá como candidato a aquel que en las consultas realizadas haya obtenido mayor apoyo por parte de los grupos políticos, es decir no necesariamente el del partido más votado, sino aquel que, según las conversaciones con los grupos, tenga más posibilidades de poder salir elegido.

Para ser investido presidente se necesita en una primera votación mayoría absoluta de la Cámara y, en caso de no conseguirla, mayoría simple. Las elecciones del 28 de abril dejaron el siguiente resultado: PSPV 27 escaños; PP 19; Ciudadanos 18; Compromís 17, Vox 10 y Unides Podem 8.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email