GRUPO PLAZA

la formación socialista se recompone tras los congresos

El PSPV vuelve al 'lugar del crimen' con una 'jam session' de Ábalos, Bielsa y Muñoz en Almussafes

20/05/2022 - 

VALÈNCIA. El PSPV de Valencia celebra este viernes un encuentro interparlamentario que reunirá a muchos referentes de la formación socialista, en una jornada capitaneada por el máximo responsable provincial del partido, Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata y vicepresidente de la Diputación. Así, según figura en el programa, consellers como Arcadi España y Rebeca Torró; el expresidente Joan Lerma; el presidente de la Diputación, Toni Gaspar; cargos de la dirección nacional como la vicesecretaria general Ana Domínguez y el titular de Organización, José Muñoz; la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero o diputados nacionales como Vicent Sarrià y Ana Botella.

Sin embargo, hay un acto la próxima semana que casi llama más la atención en la formación socialista por diversos condicionantes: el simbolismo del lugar, los participantes e incluso un cierto sabor a reconciliación con la mirada puesta en la visita a las urnas de 2023. En Almussafes, tendrá lugar un acto comida junto a los militantes en el que ejercerá de anfitrión el alcalde, Toni González, y donde intervendrán el secretario general provincial, Carlos Fernández Bielsa; el exministro y diputado nacional José Luis Ábalos, y el secretario de Organización del PSPV y parlamentario en Les Corts, José Muñoz. Una especie de 'jam session' -como las reuniones de músicos que improvisan- socialista ante los militantes donde no se marca ningún asunto concreto a tratar más allá de intercambiar impresiones con las bases.

¿Por qué es importante el lugar? Almussafes es el municipio con mayor número de afiliados -a excepción de València capital- del PSPV en la provincia, más de 400. El alcalde, Toni González, ha sido un dirigente destacado en los procesos internos del partido: su alianza con la corriente 'abalista' del partido causó preocupación meses atrás en el entorno del presidente de la Generalitat, Ximo Puig

 


En este sentido, cabe recordar que, hace casi un año, cuando las espadas estaban en todo lo alto, un comité provincial celebrado precisamente en Almussafes acabó con tensiones entre 'abalistas' y 'ximistas' por las críticas vertidas por González sobre la gestión de Puig al frente del partido, lo que convirtió este municipio casi en un símbolo de la oposición al líder del PSPV.

No obstante, apenas unas semanas después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prescindía de José Luis Ábalos como ministro y también como secretario de Organización del PSOE, lo que hizo desinflarse el poderío de sus afines en la Comunitat Valenciana. Aún así, González y su agrupación, Almussafes, apoyaron mayoritariamente en el proceso provincial a Mercedes Caballero, afín a Ábalos, en su pugna frente a Fernández Bielsa, con victoria de este último.

Precisamente el exministro será otro de los participantes en este encuentro. Sus apariciones públicas en los últimos tiempos han sido más bien pocas, aunque parece que lentamente va regresando a participar de la vida activa en la formación socialista. Algunos de sus afines, decidieron acercarse a Fernández Bielsa durante el proceso provincial, mientras otros permanecieron fieles a Caballero. Tras el congreso, siguieron produciéndose movimientos internos interesantes. Curiosamente, el propio Toni González, llegó a un acuerdo con los afines a Bielsa, encabezados en este caso por el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, su histórico rival, para ceder el liderazgo comarcal sin que la sangre llegara al río.

Mercedes Caballero y Fernández Bielsa, en la noche de primarias. Foto: KIKE TABERNER


Para completar el elenco de referentes con significado, también intervendrá en el acto el secretario de Organización del PSPV y diputado, José Muñoz, afín al presidente Puig y responsable del área encargado de gestionar todos los procesos orgánicos atravesados en los últimos meses que, especialmente en lo referido a las provincias, fueron movidos con varias candidaturas en liza

De hecho, unos momentos más delicados se produjo en Valencia, cuando se produjeron movimientos para impulsar una tercera candidatura además de la de Caballero y la de Fernández Bielsa, al considerar que el alcalde de Mislata no generaba la confianza suficiente como aliado de Puig. Finalmente, el presidente frenó los movimientos y confirmó internamente su apoyo al citado candidato, que ganaría posteriormente las primarias.

De esta manera, Almussafes se convertirá ese domingo en escenario de un encuentro interesante y con cierto morbo político. Algunas fuentes socialistas ven con optimismo la cita y señala que, una vez superados los procesos internos, es una buena ocasión de tratar de "remar todos juntos" y "aplicar una mirada común" a los retos socialistas de gestión y, por supuesto, electorales, con la cita de los comicios autonómicos y locales de 2023.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme