VALÈNCIA. (EP). Valenciaport ha recibido la visita de una delegación del puerto chino de Ningbo para reforzar las relaciones comerciales entre ambos recintos. Se trata del segundo puerto de China, tras Shanghai, en relaciones comerciales con las instalaciones portuarias de València, informa la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado.
El encuentro se celebró este pasado martes y fue propiciado por la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España. Atendieron la visita el subdirector general de la APV, Manuel Guerra, y el jefe de estrategia e innovación, Ramón Gómez-Ferrer.
Por parte de Nigbo, asistieron el director del Maritime Silk Road Port International Cooperation Forum, Fang Yi, y el vicedirector de este foro, y Zhou Jiajing, del departamento de estrategia y asuntos legales del puerto, Ye Yuing.
La delegación china visitó las instalaciones de la Autoridad Portuaria, dónde han podido conocer con detalle el funcionamiento y potencialidades del puerto. El encuentro concluyó con una visita al propio recinto portuario.
Actualmente, el 48% del tráfico que gestiona Valenciaport tiene como origen o destino el Lejano Oriente, y China se erige como principal socio comercial del recinto. En términos de comercio exterior, alrededor de la mitad del comercio exterior entre España y China pasa por el puerto de València.
A cierre del primer trimestre de 2018, China canalizó 1,57 millones de toneladas con origen o destino Valenciaport, cifra que convierte a este país en el principal destino de las relaciones comerciales del recinto valenciano. Por lo que respecta al tráfico de contenedores, hasta marzo se canalizaron 135.650 TEUs llenos.