El recinto subraya que el proyecto Clyma se pensó como continuación al Corredor Mediterrñaneo por la costa, "que ya estaría casi inaugurado si se hubieran cumplido los plazos"
VALENCIA. "En estos momentos tendría que estar apunto de inaugurarse la conexión ferroviaria de Europa con Valencia, un eje con doble plataforma y ancho europeo. Sería el momento de hablar de la otra rama, pero no se han cumplido los plazos".
Con estos argumentos justificó este martes el responsable de proyectos estratégicos e innovación del Puerto de Barcelona, Carles Rúa, el apoyo del recinto catalán al proyecto Clyma, que apuesta por implementar la conexión ferroviaria entre Lyon y Madrid en el marco del proyecto del Corredor Mediterráneo.
"El proyecto Clima se aprobó en 2012 y se presentó en 2013. Entonces, el eje del litoral parecía estar en marcha, de modo que nos pusimos a trabajar en detectar las deficiencias y en lograr un servicio eficiente para el que sería el siguiente paso, el corredor hasta Madrid a través de Zaragoza", cuenta el mandatario.
"Pero alguien nos mintió. Han pasado tres años y está igual. Nos han engañado. Parecía que iba a funcionar y sigue igual", añade en aparente alusión al Ministerio de Fomento.
Como informó este martes Valencia Plaza, este jueves se presenta en Madrid el proyecto Clyma, ya presentado en París, que se centra "en el análisis del transporte de mercancías entre Lyon y Madrid". La iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, cuenta con el respaldo de las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona, y se expondrá en la capital española en una jornada titulada El Corredor del Mediterráneo al servicio del Corredor del Henares.
Pese a que ambos tramos -el central y el del litoral- se encuentran en el proyecto del Corredor Mediterráneo señalado como prioritario por la Comisión Europea, el grado en el que se encuentre avanzado cada uno de ellos podría ser crucial para determinar cuál se convierte primero en realidad.
Como explicó el administrador principal de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea (CE), Bernardo Urrutia, en marzo de 2016 la CE realizará un informe preliminar sobre la actualización de corredores prioritarios y en junio de ese mismo año los ministros de transportes de la UE y el Parlamento Europeo realizarán una primera revisión sobre las obras realizadas, momento en el que será vital tener listos proyectos ferroviarios avanzados para que la Comisión pueda financiarlos.
Sin embargo, pese al impulso de Clyma del Corredor Mediterráneo por Madrid, desde el Puerto de Barcelona afirman que el tramo del litoral del corredor del litoral será considerado prioritario en la asignación de fondos de fondos "por lo avanzado que está el proyecto".