Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en el primer semestre

El Puerto de Valencia calcula que el impacto del coronavirus rondará el 0,7% de sus tráficos

3/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha manifestado este martes que "es pronto todavía" para hacer balance del impacto el coronavirus en el Puerto de Valencia aunque calcula que la afección sería aproximadamente un 0,7% de sus tráficos totales en el primer trimestre del año.

En todo caso ha apuntado que febrero ha sido "un mes normal" en cuanto a tráficos de mercancías y será en marzo cuando se muestre verdaderamente el alcance del coronavirus en el puerto valenciano. Esto se debe a que "el tráfico que viene de China --que es el que se va a ver fundamentalmente afectado por la paralización del sistema productivo-- tarda entre cuatro y cinco semanas, de modo que hasta el mes de marzo no va a llegar, y cuando notaremos de verdad el impacto va a ser en marzo".

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios en el marco de Forinvest 2020, el mayor foro de networking financiero-empresarial del país, que ha abierto este martes su XIII edición hasta el próximo día 4, al ser preguntado por cómo está afectando el Covid-19 a Valenciaport.

Teniendo en cuenta las valoraciones de los analistas y suponiendo que el impacto haya llegado ya a un techo alcista ahora, en el primer trimestre, y que posteriormente se suavice la tensión, el impacto en el Puerto de Valencia rondaría un 0,7% de los tráficos totales, pero "es muy aventurado" calcularlo con exactitud, ha apuntado.

Por ahora, "febrero va a ser un mes normal" y el coronavirus "no se va a notar especialmente". Sin embargo en el mes de marzo la reducción de los tráficos procedentes de China puede ser "bastante sustancial porque ha habido una parálisis total", ha remarcado.

No obstante, Martínez ha querido dejar claro que la afección en el 0,7% de los tráficos totales no tiene por qué ser el impacto global anual, puesto que "ahora ya están empezando las fábricas a producir, están recuperando los pedidos que han dejado de producir y a lo mejor, una parte del tráfico perdido se puede compensar con incrementos en los meses futuros".

Pero "habrá que esperar como mínimo un trimestre, un mes más, para ver las tendencias, ha reiterado. Eso sí, ya prevé que "marzo va a ser mal mes" y aunque pueda recuperarse una parte de lo perdido, "no se va a recuperar todo". Hay eventos que han sido suspendidos que ya no se recuperan, ha recordado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email