Valencia se encuentra entre los aspirantes a concentrar las exportaciones de vehículos producidos en Alemania que Transfesa trasladará a España en ferrocarril
VALENCIA. El tráfico de vehículos se dispara en el Puerto de Valencia. El volumen de vehículos movilizados hasta septiembre por Valenciaport, que gestiona los recintos de Valencia, Gandia y Sagunto, ha crecido un 41,05% respecto al acumulado en los nueve primeros meses del año pasado.
La evolución se enmarca dentro del acusado crecimiento que experimenta el conjunto de tráficos del recinto. En lo que va de año, ha canalizado más de 53.10 millones de toneladas, un 6,72% más que en el el mismo periodo del año anterior, gracias sobre todo al tirón de las exportaciones (+13.52%, 10,27 millones de toneladas) y al crecimiento de los intercambios con Arabia Saudí (+29,91%) o EE UU (31,57%). En contenedores, el ritmo de crecimiento roza el 8% hasta los 3,58 millones de TEU.
El tráfico de automóviles es uno de los que mayores tasas de crecimiento está experimentando durante los últimos meses en el recinto valenciano en paralelo a la buena marcha de las factorías de vehículos españolas. El 85% de los vehículos que se fabrican en España se destinan al exterior y cada vez en mayor porcentaje salen a través de los puertos. Según Puertos del Estado, los recintos portuarios ya canalizan el 86% de las ventas exteriores de vehículos.
Según Puertos del Estado, los recintos portuarios ya canalizan el 86% de las ventas exteriores de vehículos
Valencia ha apostado por este tipo de tráfico en los últimos meses. Por fabricantes, destaca la cuota que copa Ford, ya que el 40% del total de vehículos manipulados por el Puerto de Valencia pertenecen a esta marca, seguida de Fiat (15%) y Opel (10%), que en los últimos meses envía sus vehículos desde la planta de General Motors en Figueruelas mediante ferrocarril a través de Teruel en lugar de por Tarragona a pesar del mal estado en el que se encuentra la línea.
A ello se une la terminal de Toyota en Puerto de Sagunto, con la diferencia que en este caso no existe conectividad mediante ferrocarril.
El recinto, que ha sido escogido dos años consecutivos como el mejor de España para exportar vehículos por la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac), aspira a incrementar todavía más el tráfico de vehículos. Con ese objetivo, Valencia se ha posicionado como aspirante para canalizar las exportaciones por España de vehículos que de fabricantes alemanes como Volkswagen o BMW.
Según publicaba este lunes el diario Cinco Días, el recinto valenciano se encuentra entre los puertos europeos que el operador ferroviario Transfesa está analizando para instalar una plataforma desde la que exportar coches fabricados en Alemania hacia América, África y el Mediterráneo.
La condición de Algeciras o Valencia como puertos de escala de grandes rutas transoceánicas, unida a factores como la ampliación del canal de Suez, sitúan a los puertos del sur de Europa como opciones atractivas para exportar vehículos a algunos mercados frente a los todopoderosos recintos del norte de Europa como Róterdam o Hamburgo.
El consejero delegado de Transfesa, Bernd Hullerum, expuso el plan la semana pasada durante la jornada 'Claves para la competitividad de los puertos españoles' en la que participaron empresas del sector como APM Terminals, Berge, BEST, DP World, Ership, Grupo Alonso, Grimaldi Group, Grupo Davila, Grupo Nogar, Grupo Suardiaz, Grupo TCB, MSC y Noatum.
Transfesa, participada en un 70,29% por la empresa alemana Deutsche Bahn Schenker y en un 20% por Renfe, está presente en España, Francia y Reino Unido. En 2013 transportó un total de 610.983 vehículos y entre sus clientes están Volkswagen, Audi, Skoda, Seat o BMW.
Valencia tiene una estrecha relación con Transfesa. De hecho, fue este el primer operador que a finales de 2013 se lanzó a traer coches a Valencia, los producidos por General Motors en Figueruelas a través de la línea férrea que pasa por Teruel a pesar de que su mejora sigue pendiente. Actualmente también transporta a Valencia unidades del Kadjar que Renault produce en Palencia.
Transfesa fue el primer operador que a finales de 2013 se lanzó a traer coches a Valencia en ferrocarril
Fuentes del recinto valenciano destacan su predisposición a ampliar su colaboración con Transfesa y destacan su política de incentivos para incrementar la llegada de vehículos en tren. Con ese fin, desde hace años utiliza las bonificaciones singulares a la tasa de mercancía a los automóviles que entran o salen por ferrocarril. Actualmente se bonifica en un 30% sobre un máximo legal del 40% con el propósito de "incentivar a los fabricantes para que utilicen el ferrocarril como medio de transporte tanto de import como de export".
El presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, volvió a insistir este lunes en la necesidad de modernizar la línea férrea que une Sagunto, Teruel y Zaragoza para amentar la competitividad del recinto valenciano y mantenerse entre los principales puertos del Mediterráneo.
Matínez consideró necesario potenciar las conexiones del Puerto de Valencia con otras áreas como Madrid, principal usuario de esta infraestructura, pero especialmente con Aragón, que concentra la mayor parte de sus exportaciones e importaciones a través del puerto de Barcelona. Martínez recordó que Aragón es el principal centro logístico interior de España y Valencia es la plataforma logística de exportación más importante.
"No tiene sentido que los dos estén comunicados por un ferrocarril del siglo XIX. Es inadmisible para Valencia y para España", dijo Martínez, quien recordó que hacer viable esa línea tiene un coste de 40 millones de euros y supondría construir solo dos kilómetros de línea de Alta Velocidad (AVE).