VALENCIA (VP/AGENCIAS). La cifra de negocios de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha crecido un 3,57% durante el primer semestre. De mantenerse ese incremento el recinto cerraría el año con una cifra récord de facturación de 140 millones de euros, según ha informado este viernes su presidente, Aurelio Martínez.
En una rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de administración, Martínez ha destacado también que el gasto de explotación "se ha contenido de manera importante" y hasta junio ha caído un 1,95%. "Si estamos facturando más y los gastos los estamos conteniendo a una tasa pequeña pero significativa, y el Ebitda está creciendo al 8,71%, podemos alcanzar unos resultados brutos por encima de los 80 millones, una cifra importante que nos permitirá reducir la deuda acumulada", ha agregado.
Aurelio Martínez ha resaltado que el beneficio de la APV hasta junio es de 14 millones de euros frente a los casi 9 millones de euros logrado el mismo mes del 2015, lo que supone más que doblar el resultado del mismo periodo del año pasado.
"Son muy buenos indicadores", ha subrayado Martínez, quien ha informado de que la deuda ha caído un 5,60%, especialmente por la amortización anticipada de 15 millones de euros que se ejecutó en mayo, y que crecen otros índices como la productividad del trabajo o los de sostenibilidad.
El tráfico de contenedores hasta junio alcanza los 2,3 millones de TEU
Respecto al tráfico general, ha informado de un crecimiento en los seis primeros meses de un 1,62% hasta alcanzar los 36,2 millones de toneladas, mientras que respecto a los contenedores, en ese mismo período, ha crecido un 0,93% hasta contabilizar 2,3 millones TEU (unidad de medida de contenedores).
El tráfico de pasajeros ha crecido un 12,7% de forma generalizada, aunque los cruceristas se han reducido un 4,13% hasta 138.079 personas. Por contra, el tráfico de pasajeros en líneas regulares ha crecido un 27 % en este periodo.
Respecto al tráfico de coches, el aumento al finalizar junio respecto al mismo mes de 2015 ha sido del 18,86 % hasta las 413.569 unidades.
Por otro lado, la falta de estibadores en el Puerto de Valencia provocó que en ocho días 31 barcos, cuatro al día, se desviaran hacia otros recintos portuarios, lo que supuso que un total de 40.000 contenedores no llegaran a las instalaciones portuarias de Valencia.
Así lo ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la entidad, en donde ha destacado que el pasado miércoles la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (Sevasa) y los trabajadores del sector alcanzaran un principio de acuerdo para resolver el problema.
Martínez ha asegurado que la falta de acuerdo le tenía "muy preocupado", al "no ser capaces de llegar a una solución" para evitar "el impacto de la inestabilidad" provocada por la ausencia de trabajadores. "Es una pena que hayamos tenido que llegar hasta el final para un acuerdo que era necesario y lógico", ha afirmado.
Sevasa y los trabajadores del sector alcanzaron este miércoles un principio de acuerdo por el cual los estibadores se comprometían a "redoblar esfuerzos" para "recuperar los ritmos normales" de actividad del Puerto de Valencia y Sevasa a incorporar a 85 nuevos trabajadores.
Entre los temas que ha informado al consejo de administración, ha señalado la creación de una comisión para el reconocimiento de la deuda con el Consorcio Valencia 2007 por las inversiones realizadas por la APV y que ha cifrado en 23 millones de euros, aunque ha apuntado que el punto se ha pospuesto para la próxima reunión.
"Si no iniciamos el procedimiento administrativo de reconocimiento de la deuda, podía ser que quedáramos excluidos del cobro", ha apuntado y ha señalado que no quieren que se pague, porque saben que el Consorcio no tiene dinero, pero sí que se reconozca.
Respecto a las negociaciones con Parc Sagunt, ha señalado que todavía no hay un documento de consenso para ejecutar una permuta y adquisición de los metros cuadrados adicionales y poder cambiar su ubicación para estar más cerca de los accesos ferroviarios que al puerto.
Preguntado por el posible circuito para corredores entre los dos espigones de la dársena interior, ha recordado que la propuesta fue de la unidad de servicios médicos de la APV con el fin de lograr un reconocimiento como puerto saludable.
Martínez ha reconocido contactos con patrocinadores para poder celebrar una carrera de 10 kilómetros en este enclave de cinco kilómetros en cada sentido, con un trazado pegado al agua "para disfrutar de buenas vista", en lo que considera que sería una actividad "que atraerá a mucha gente al puerto".
Según ha explicado, aunque no hay plazos, debería ser rápido porque "solo es cuestión de pintarlo" pero ha reconocido que hay que negociar cómo salvar la construcción que hay en el varadero y la zona al final del espigón.