GRUPO PLAZA

REVISA AL ALZA SUS PREVISIONES AL RESCATAR LOS 23 MILLONES PARA DOTAR ESA DEUDA

El Puerto eleva el beneficio previsto de 6 a 21 millones tras cancelarse la deuda del Consorcio Valencia

19/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha revisado al alza su previsión de beneficio al cierre del ejercicio 2021 para reflejar en sus cuentas el impacto positivo de la cancelación de la deuda del Consorcio Valencia. Según ha explicado este viernes Aurelio Martínez, presidente de la APV, el resultado previsto se eleva a 21 millones de euros frente a los 6 iniciales como consecuencia de haber recuperado la dotación constituida por la deuda del ente participado por la Generalitat, el Ayuntamiento de València y el Estado.

Según ha explicado tras la reunión del consejo de administración de la APV celebrada este viernes, la publicación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, en los que se incluye la asunción por parte del Estado de la deuda del Consorcio, oficializa también la asunción de los 23 millones de euros que el Puerto de València reclamaba desde hace años a la ciudad por las obras de la America's Cup.

Este hecho ha permitido a la APV rescatar la dotación constituida por el total de la deuda, que estaba clasificada como incobrable por la situación de insolvencia del Consorcio.

En concreto, según el articulado del proyecto de PGE, el Estado transferirá al Consorcio València 2007 lo que le debe al Puerto en varios plazos repartidos en trimestres a lo largo de los dos próximos años. Ello posibilita que la APV vea por fin satisfecha su reclamación histórica de los 23 millones más IVA, en concepto de costes de reposición por las inversiones que realizó en obras y servicios con motivo de la celebración de la America's Cup.

La Abogacía del Estado constató en un informe que la APV liquidó estos costes en diciembre de 2018 y un arbitraje posterior dio la razón al ente que preside Aurelio Martínez en su aspiración de que el Consorcio le pagase esa deuda, algo que no se ha hecho efectivo hasta ahora.

Además, ha habido otros factores que han influido en la revisión del beneficio estimado, como el hecho que desde este año las autoridades portuarias tengan que pagar el impuesto de sociedades, que se compensarán con las deducciones aplicables por las inversiones que realicen, o las coberturas bancarias ante los cambios de tipos de interés.

La previsión anterior, que preveía un recorte del beneficio a un tercio del logrado el último ejercicio, se basaba en un descenso de12 millones en los ingresos como consecuencia de la reducción de las tasas para compensar el impacto de la pandemia y en el aplazamiento de los pagos a empresas.

Toledo dijo que esperaba tener terminado el estudio a principios de marzo. Prevemos tener disponible el informe favorable de Puertos del Estado en marzo y con ello llevaríamos la aprobación del otorgamiento de la concesión en el consejo de administración de marzo.

Desbloqueo inminente de la ampliación norte 

Por otro lado, Aurelio Martínez ha asegurado que espera que el otorgamiento definitivo a MSC para construir y explotar la futura terminal norte de contenedores se pueda hacer efectivo en marzo.

La previsión está basada en la expectativa de que Puertos del Estado emita en las próximas semanas el esperado informe sobre el anteproyecto constructivo de esa terminal, en el que determinará si el proyecto requiere tramitar una nueva Declaración de Impacto (DIA) o si sigue siendo válida la emitida en 2007, tal y como defiende la APV.

Según ha explicado Aurelio Martínez la APV ya ha hecho correcciones en el anteproyecto en función de las observaciones que ha trasladado Puertos del Estado, por lo que espera que el informe sea favorable a sus intereses.

"La idea que se tiene es hilar fino para que no haya ningún resquicio al que se pueda agarrar nadie, la dilación es para dejar el informe impecable", ha considerado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email