GRUPO PLAZA

opinión

El 'rally de Santa Claus' amenaza con no venir este año

El director de Inversiones de Pictet WM recomienda mantener la cabeza fría y distinguir lo que es significativo del ruido para evitar correr riesgos innecesarios

20/12/2018 - 

MADRID. Seguimos neutrales en acciones y mantenemos algunos posiciones a la baja, pues el 'rally de Santa Claus' amenaza con no venir este año.  Hay que tener en cuenta que el impulso positivo de las acciones estadounidenses con progresos en las relaciones comerciales con China ha dado paso a nuevas inquietudes. Aun así, la protección de los inversores respecto al índice de acciones S&P 500 ha alcanzado niveles extremadamente bajos, lo que puede significar que no están convencidos de que la corrección vaya mucho más lejos o que han reducido asignación a acciones, limitando la necesidad de cobertura. En cualquier caso, seguimos cautelosos, conservando cierta protección a la baja en carteras.

De hecho, con los titulares políticos y económicos afectando al mercado, hay que enfatizar que es importante mantener la cabeza fría y distinguir lo que es significativo del ruido. En China se ha moderado más el crecimiento de la producción industrial y las ventas minoristas disminuido, principalmente por automóviles. Además el aumento de sus exportaciones se ha desplomado en noviembre. Por su parte en EE UU las encuestas de fabricación del cuarto trimestre muestran debilidad, si bien ha habido ligero aumento de ventas minoristas. 

Es destacable el peor comportamiento de los bancos de Estados Unidos, cuyas valoraciones parecen cada vez más atractivas, aunque los inversores pueden temer que se conviertan en 'trampas de valor' a medida que la curva de rentabilidad a vencimiento de la deuda del Tesoro se aplana o incluso invierte. El caso es que la rentabilidad de la deuda de EE UU a tres meses ha llegado al 2,4%, superando a la mayoría de mercados bursátiles y a las materias primas mundiales, que muestran debilidad de precios. Dado este alto nivel de incertidumbre el mercado de deuda empresarial de alta rentabilidad en EE UU se ha secado y seguimos infraponderando crédito en general.

Además en Europa el índice de gerentes de compras de la zona del euro ha llegado a caer a 51,3, por debajo de expectativas y en Francia a 49,3, en territorio de contracción por primera vez desde 2016, aunque en Alemania está en 52,2, marginalmente por debajo de expectativas, pero todavía indicando crecimiento.

Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, en un intento de sofocar el malestar generalizado protagonizado por los 'chalecos amarillos' contra subidas de impuestos a los carburantes, ha anunciado un aumento del gasto de hasta 10.000 millones de euros (0,4% del PIB) en cuatro bloques: exención de impuestos para incentivar bonos salariales de fin de año; exención fiscal para horas extraordinarias; aumento en 100 euros del mínimo salarial (actualmente 1.499 euros ) y cancelación del impuesto introducido en 2018 para pensionistas que ganan menos de 2.000 euros al mes.  

Algunas medidas figuraban en el manifiesto de Macron y las ha adelantado. En conjunto, aunque los factores estructurales en Francia (como productividad laboral y demografía) son relativamente más favorables que en Italia, sin contramedidas puede llevar a Francia a un déficit fiscal superior al 3% en 2019, incluso del 3,4%. De todas formas, una consecuencia indirecta es que ha aumentado la esperanza de que la UE muestre clemencia en las negociaciones del presupuesto de Italia para 2019 y la rentabilidad exigida a la deuda italiana respecto a la alemana se ha relajado. De hecho hay señales positivas sobre los controvertidos planes presupuestarios de Italia.

Disminuye el riesgo de un 'Brexit duro'

Al mismo tiempo la agitación respecto al Brexit ha llevado a los inversores a descontar una subida de únicamente de 0,1% en los tipos de interés del Banco de Inglaterra en 2019.  Dado el destino incierto del acuerdo de divorcio Brexit la libra ha vuelto a caer frente al dólar, si bien y aunque es previsible que la volatilidad continúe a corto plazo, creemos que los mercados de divisas han exagerado las posibilidades de un 'no acuerdo'.  El caso es que el drama incluye que Theresa May haya sobrevivido a una moción de censura y que el Tribunal de Justicia Europeo haya dictaminado que el Reino Unido puede revocar unilateralmente el artículo 50 y evitar retirarse de la UE. La incertidumbre sigue elevada, pero el riesgo de 'Brexit duro' ha disminuido mientras la posibilidad de un segundo referéndum o una versión de 'Brexit suave' ha aumentado.

Por su parte el BCE ha confirmado que finalizará este mes su programa de flexibilización cuantitativa, mientras que la Reserva Federal de EE UU confirmará un nuevo aumento de tipos de interés, el cuarto este año. Pero esperamos que renuncie a su guía sobre tipos de interés futuros, una de tres herramientas clave en política monetaria, junto con los propios tipos de interés y la expansión monetaria cuantitativa. En cualquier caso clave ahora es si el crecimiento europeo, especialmente el italiano, va a cumplir las expectativas.

César Pérez es director de Inversiones de Pictet WM

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email