VALENCIA (EP). El Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2016, considerado internacionalmente como el indicador de universidades más prestigioso del mundo por la objetividad de su metodología, ha reconocido hoy a la Universitat Politècnica de València (UPV) como la mejor politécnica de España y la número 1 de todas las universidades valencianas.
Avalando el buen hacer de la institución dirigida por Francisco Mora, el ranking elaborado por la Jiao Tong University de Shanghái mantiene el "elevado estatus internacional" de la UPV, que se sitúa, por quinto año consecutivo, entre las 200 mejores universidades del planeta en la rama de Ingeniería, según ha informado en un comunicado la institución académica valenciana.
En la clasificación por materias, el ranking de Shanghái reconoce a la UPV como "élite internacional" en Matemáticas, Química e Informática. Así, la sitúa entre las 100 mejores universidades del mundo en las dos primeras, y en el top 150 en Informática, mejorando en esta última sus resultados con respecto a la edición anterior (151-200).
El ARWU, primera clasificación mundial de universidades publicada --su edición inicial tuvo lugar en 2003--, sitúa por duodécimo año consecutivo a la UPV entre las 500 universidades de mayor calidad del mundo --existen más de 20.000 centros de educación superior-- y, por undécimo seguido, entre las 400 mejores.
Además, de que la UPV es la única universidad de la Comunidad Valenciana que aparece en el top 400 mundial, considerando tanto a las públicas como a las privadas.
La UPV ha recordado que, un año más, todas las universidades presentes en este ranking son públicas. Junto a la UPV, ARWU 2016 reconoce a su vez la calidad de la Universitat de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la de Granada, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Politècnica de Catalunya, la Pompeu Fabra, la Universidad de Santiago de Compostela, la del País Vasco, la Universitat de València y la Rovira i Virgili.
Además de ARWU 2016, también los otros dos principales rankings de universidades del mundo, QS y THE, avalan el nivel docente de la UPV. Así, el QS World University Rankings, elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds, situó a la UPV entre las 500 mejores universidades del mundo -concretamente, en la posición 411-420- en su última edición (septiembre de 2015).
El QS, a su vez, destaca a la UPV como la mejor universidad de la Comunidad Valenciana, ubicándola en la posición 160 del mundo en Ingeniería y Tecnología, y en el top 200, también, en Ciencias Forestales.
Por su parte, la última edición del ranking mundial de la revista 'Times Higher Education (THE)' --de abril de este mismo año-- situó a la UPV entre las 150 mejores universidades del mundo menores de 50 años, además de calificarla, así mismo, como mejor politécnica de España.