X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AL OTRO LADO DE LA COLINA / OPINIÓN

El rapto de Europa, capítulo 2016-UE

26/03/2016 - 

VALENCIA. Esta semana pasada se ha celebrado una Cumbre UE - Turquía en la se pretende intercambiar dinero por seguridad (incluso conciencias tranquilas) con unas severas consecuencias que trascienden a la propia crisis migratoria, y que vamos a exponer en este artículo.

Retomando el argumento histórico de la entradilla  baste recordar algunos episodios e incluso leyendas pasadas, como el secuestro de Europa por el Toro -símbolo en las civilizaciones del creciente fértil- , o la invasión Persa de Grecia y las guerras Médicas, o los Bárbaros que invadían el imperio Romano a su vez presionados por otros invasores más orientales como Eslavos o Hunos, o también los ataques de Partos y Sasánidas, o cuando la media luna invadió el territorio europeo tanto Bizantino como occidental ocupando nuestra península y poniendo asedio en diferentes ocasiones a la capital del Sacro Imperio Romano Germánico Viena hasta finales del siglo XVII, o la piratería Berberisca apoyada por los Otomanos dificultando la navegación en el Mediterráneo durante los siglos XVIII y XIX, así hasta nuestros días en un sempiterno y alegórico enfrentamiento entre el mito y el logos, lo mágico y la razón, la opresión y la libertad.

Por eso Europa tiene que cuidarse mucho de quimeras y de falsas sensaciones de seguridad cuando los que aparentan ser aliados nuestros después no juegan con nuestras reglas . La UE al firmar este acuerdo de marzo de 2016, para resolver la crisis humanitaria de los refugiados con pleno respeto a los derechos humanos, debería saber por ejemplo, como según diversas organizaciones internacionales Turquía es un país donde las libertades no se disfrutan como en Europa, así  Reporteros Sin Fronteras sitúa a este país en el puesto 149, de 180 países, en la clasificación mundial 2015 de la Libertad de Prensa y afirmando que "los ataques contra la libertad de información han ido en aumento de forma preocupante en 2015".

En concreto, y para que usted lector tenga elementos para emitir su propio juicio, los puntos del acuerdo entre Turquía y la UE han sido 9 y que como en todo pacto, de ellos derivan obligaciones que hay cumplir y de las que se obtienen beneficios para cada una de las partes, veamos cuales:

Beneficios para Turquía:

1º.- Liberalización de visados para la entrada de turcos en la UE como máximo a finales de junio de 2016. La Comisión Europea presentará una propuesta a finales de abril que será decidida en conjuntamente  entre el Consejo Europeo y la Eurocámara (PUNTO 5º).

2º.- La UE y TK han acordado seguir trabajando en el incremento de la Unión Aduanera (PUNTO 7º).

3º.- Reactivar las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, bloqueadas por el incumplimiento de este país de ciertos requisitos de la normativa de la unión (PUNTO 8º).

4º.- Mejorar la situación humanitaria de los refugiados y de la población local en zonas cercanas a la frontera turca de forma conjunta entre la UE y Turquia haciéndolas más seguras (PUNTO 9º).

5º.- Hasta 6.000 millones de euros se entregarán a Turquía, mediante la aceleración del desembolso de los inicialmente asignados 3.000 millones de euros, y además la UE movilizará fondos adicionales de 3.000 millones de euros más hasta el final del 2018 (PUNTO 6º).

Beneficios de la UE:

Disuadir las migraciones irregulares desde Turquia , mediante las siguientes medidas:

1) Todos los inmigrantes irregulares que pasen desde Turquía a las islas griegas a partir del 20 de marzo de 2016 serán devueltos a este país, pero se llevará a cabo de plena conformidad con la UE y el Derecho Internacional, excluyendo así cualquier tipo de expulsión colectiva (PUNTO 1º). Por lo tanto será muy lento y de la responsabilidad de Turquía respecto al más del millón que han entrado ya no se especifica nada.

2) Por cada sirio irregular que se devuelva a Turquía desde las islas griegas, Turquia podrá enviar de forma legal a otro sirio a la UE, con un máximo de 18.000 personas más otros 54.000 y cuando se excedan estos límites se producirá un nueva reunión.(PUNTO2º). Esta cifra es muy limitada pues en enero de este año, el mes de menos movimiento por las condiciones climatológicas, según ACNUR han entrado algo más de 65.000 personas.

3) Turquía evitara el establecimiento de nuevas rutas marítimas o terrestres de migraciones irregulares  (PUNTO 3º). Este punto da que pensar que las rutas que han existido hasta ahora no han querido evitarlas.

4) Cuando las migraciones irregulares entre Turquía y la UE están terminando o al menos hayan sido substancialmente reducidas, se activará un protocolo voluntario de admisión humanitaria (PUNTO 4º). Otra buena intención que parece excesivamente voluntarista.

Por lo que puede observar muchos son los beneficios para Turquía y para la UE sólo uno, disuadir estas migraciones irregulares de formas muy etéreas. Además todo lo anterior sin profundizar y desarrollar el primer objetivo citado en la Agencia de la ONU para los Refugiados, "tratar de que puedan regresar a sus hogares de forma voluntaria" lo cual sería lo deseable el día de mañana cuando llegue la paz, mediante la creación/ampliación/mejora de los campos de refugiados en Turquía, como lo está haciendo Jordania de forma responsable y con gran esfuerzo.

Y a todo lo anterior se puede añadir como el primer ministro turco Davotuglu se ha permitido criticar abiertamente  las declaraciones de políticos europeos, así como la libertad de expresión de países de la UE por permitir la exhibición de símbolos Kurdos, rematando todo ello con el recuerdo a sus mártires que vencieron en la batalla de Gallípoli a los franceses e ingleses hace 101 años, curiosa forma de hacer diplomacia.

Por otra parte, este acuerdo puede enviar un peligroso mensaje a los países vecinos de la UE de cómo conseguir beneficios en las negociaciones con la unión, permitiendo que nos surjan problemas cuya resolución pase por la intervención de estos países al dar la impresión de que no hemos sido muy firmes ni contundentes en este caso.

Y ya finalizando, y por culpa del origen/foco de este problema migratorio, Europa ha recibido otro golpe proveniente de Oriente en forma de un atentado del IS o DAESH, que dentro del desafío Yihadista islámico a todo mundo es resultado de dos situaciones o factores, uno táctico y otro estratégico-operacional, el primero es que se ha desencadenado justo en este momento por la detención de Salah Abdeslam (factor táctico) aunque ya estaría planificado y en fase muy avanzada de ejecución como consecuencia de la necesidad de realizar una exhibición de fuerza ante las perdidas territoriales y de poder del Califato en Siria e Irak (factor estratégico-operacional, con elementos PSYCOPS).

La paz tiene un precio y en el falso dilema Libertad versus Seguridad, que en nuestra civilización se complementan, debemos recordar para no cometer sucesivos fallos lo que ya dijo Benjamin Franklin «Aquellos que renunciarían a una libertad esencial para comprar un poco de seguridad momentánea, no merecen ni libertad ni seguridad». Por eso no renunciemos a los valores de nuestra civilización (Grecia-Roma-Cristiandad) por conseguir un poco de seguridad/tranquilidad momentánea, no seamos comodones/débiles o incluso nihilistas si queremos que perduren nuestros Estados Democráticos de Derecho y del Bienestar, pues recordemos que la última vez que la anarquía nos dominó, estuvimos un milenio sumergidos en aquella oscura Edad Media hasta recobrar el orden y la civilización.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email