GRUPO PLAZA

exhibición cinematográfica

El regreso de los cines Albatros, más cerca

Un grupo liderado por el cineasta Ventura Pons comienza los preparativos para reabrir las salas, que llevan cerradas desde el año 2010; el alquiler está "cerrado" 

17/01/2017 - 

VALENCIA. Mediodía del lunes. Las antiguas vitrinas, donde los cines Albatros exhibían las fotografías de las películas que se proyectaban, tienen un pequeño cambio con respecto a lo que ha sido habitual durante los últimos siete años: están iluminadas. En el interior, un arquitecto, metro en mano, va realizando mediciones. Se está trabajando dentro. Se está comenzando a vislumbrar el regreso de los cines Albatros

El alquiler está cerrado”, dicen fuentes cercanas a la operación, y los bajos ya no están disponibles, pese a que un cartel en la fachada diga lo contrario. La reapertura está ahí, más próxima. "No hay nada aún", se adelantan a asegurar desde Barcelona, desde los Cinemes Texas, impulsores de la recuperación, donde todavía se encuentran haciendo cuentas para comprobar la viabilidad del proyecto. Pero hay mucho ya avanzado. 

El equipo que lidera el cineasta Ventura Pons (cuatro veces nominado al Goya), y que ya ha triunfado en Barcelona con el regreso de los Cinemes Texas, quiere repetir la operación en Valencia. Para ello han puesto sus ojos sobre estos veteranos cines. Abiertos desde mediados de los ochenta, los Albatros tuvieron que cerrar sus puertas a unos meses vista de sus bodas de plata. Ahora, lustro y medio después de este cierre, están a punto de reabrir y lo harían con una oferta muy similar a la que fue el sello de identidad de los Albatros: A saber, películas de calidad en versión original y cine independiente. Con un matiz: las proyecciones serían en versión original subtitulada en valenciano. 

El modelo de los Cinemes Texas es muy similar al de los Cines Aragón, reabiertos hace poco más de un año. En ellos no se programan estrenos, sino largometrajes de reestreno. El precio de las entradas es muy competitivo, tres euros, dos con descuento, y la programación permite a los espectadores disfrutar de buen cine que tiene problemas para permanecer en la cartelera convencional. Por ejemplo, en la actualidad los Cinemes Texas proyectan en Barcelona largometrajes como Café Society (Woody Allen), Elle (Paul Verhoeven), Tarde para la ira (Raúl Arévalo) o la islandesa Sparrows (Rúnar Rúnarsson)ganadora en el Festival de San Sebastián. Asimismo, se organizan sesiones de cine infantil los fines de semana a las 12 de la mañana.

La calidad de los Texas es tal que la red de cines Europa Cinemas les ha considerado como los mejores de España. Con sus cuatro salas, desde su apertura en septiembre de 2014 se han convertido en un referente de la cartelera de la ciudad condal. Una experiencia que intentan repetir en Valencia, según las fuentes consultadas. Por el momento, este lunes los arquitectos estaban midiendo el local y diseñando la reapertura. La operación se prevé compleja, pero no sería nuevo para ellos. Para reabrir los Texas el equipo de Pons tuvo que invertir 350.000 euros. El regreso está más cerca.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email