42 Edición del certamen gastronómico 

El restaurante Boga cocina la mejor Fideuà de Gandia

Gestionado por la Fundació Espurna, está integrado por personas con discapacidad intelectual y participaba por primera vez en el Concurs Internacional de Fideuà de Gandia

| 09/06/2016 | 5 min, 51 seg

VALENCIA. El Premio a la Mejor Fideuà de Gandia ha vuelto a quedarse un año más, y ya van dos, en casa. El equipo del restaurante Boga de la Playa de Gandia se ha alzado como vencedor del 42 Concurs Internacional Fideuà de Gandia i Gastronomia, celebrado ayer en el Moll dels Borja y la Playa Varadero del Puerto de Gandia. 

Ataviado con el Collar de Santa Isabel que le acredita como el mejor cocinero de esta edición, Emilio Moratal, ha comentado emocionado: “es una de mis mayores ilusiones y se lo dedico a toda mi familia porque es el resultado de muchos años de esfuerzo”. 

Un premio que también ha dedicado a su equipo, formado en su mayoría por personas con discapacidad intelectual y que son usuarios de la Fundación Espurna. De hecho, el restaurante Boga es un proyecto de integración social mediante el empleo y, por primera vez, participaba en el concurso. Con este premio, “esperamos servir muchas más fideuàs de Gandia”. 

En su opinión, se ha llevado este primer premio gracias al “caldo de roca que hemos realizado con el pescado que nos han traído unos amigos pescadores con la barca. Un pescado fresco con el que hemos hecho un caldo de pescado potente para que resaltase el gusto de esos sabores”, ha expresado incidiendo en que la técnica y el sofrito es también muy importante. 

Este primer premio está dotado con el collar, trofeo y 2.500 euros. El segundo, dotado con trofeo y 1.000 euros, ha recaído en el restaurante Bandolero (Córdoba), que como recordaba su chef, Roque Carmona, repite posición. “He participado en más de veinte ocasiones y el año pasado quedé segundo”, comentaba Carmona resaltando que la Fideuà de Gandia es su plato estrella. 

El tercer premio, dotado con 500 euros, lo ha recogido el Hotel Restaurante Hotel Les Rotes (Denia). En cuanto al premio al mejor postre con Naranja, ha sido para Bar Cafetería Pizzería Tropical (Tavernes de la Valldigna).

El premio al mejor restaurante extranjero lo ha obtenido el restaurante Migas (Pekín). Su cocinero, Eduardo Gutiérrez, ha expresado su alegría por este reconocimiento y ha comentado que es “una promoción para su restaurante pero también de la fideuà de Gandia en Pekín”. De hecho, ha señalado que es un plato popular en su carta, aunque por cuestiones de logística “no puedo emplear el fideo que se emplea aquí”. 

En lo que respecta a las escuelas de hostelería participantes, el premio Joven Promesa ha ido a parar al IES Llopis Marí de Cullera.

Además de los galardones gastronómicos, la Asociación Gastronómica y Cultural “Fideuà de Gandia” ha otorgado dos insignias por la labor de continuo apoyo a los organizadores y colaboradores: Paellas Garcima y Ángel Gallego. Además, este año se ha instaurado un Premi Fideuet, que fue a parar a la niña Inés Vitoria Berzosa, hija de la presentadora del acto Carmen Berzosa, como reconocimiento a la implicación de su familia en la organización y difusión del concurso.

Una cita anual que ha contado con la presencia de autoridades locales e institucionales como la diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho; la directora general de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete; el gerente del Patronato Provincial de Turismo-València Turisme, Pau Pérez, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y la vicealcaldesa de Gandia Lorena Milvaques.

En los discursos, tanto el Presidente de la Asociación Cultural y Gastronómica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro, como la alcaldesa, Diana Morant, se refirieron a la austeridad con la que ha tenido que celebrarse este concurso pero realizaron un balance positivo y agradecieron la implicación de otras administraciones como la Diputación, a través de su marca València Turisme, y de la Generalitat Valenciana.

Record de participación

Más allá de los premios, y tal como han expresado los concursantes, el Concurs Internacional Fideuà de Gandia i Gastronomia es una cita gastronómica para “disfrutar”. Así lo ha comentado uno de los veteranos de este certamen: Victor Navarro, cocinero de Casa Granero (Serra). Navarro se quedó “prendado” de este plato cuando trabajó en el Hotel Bayren de Gandia y cuenta en su haber con 4 primeros premios. En su opinión, “el 99% de posibilidades en ganar el premio recae en realizar un buen fondo”.

En total, en la 42 edición de Concurs Internacional Fideuà de Gandia i Gastronomi han participado 38 restaurantes en el concurso sénior y siete en el de las Escuelas de Hostelería de la Comunitat Valenciana. Catorce restaurantes son de la comarca de La Safor, la gran mayoría son de Gandia pero también los hay de Tavernes de la Valldigna, Barx, Villalonga o Miramar. Desde el resto del país han venido dos restaurantes de Soria, uno de Cuenca y otro de Córdoba. 

En cuanto a los restauradores que han venido de más lejos, hay dos procedentes de China, uno de Japón y otro de Francia. De ellos, a parte del ganador internacional, destaca el chef del Bar España, Akiyoshi Obara, de Hokkaido. Según ha confesado, tiene más tablas con la paella valenciana, especialmente la mixta. “Hemos ganado por dos veces el certamen de Paella de Japón y también hemos participado en el Concurso Internacional de Paella de Sueca -obtuvieron un accésit-”, ha comentado. Preguntado por la fideuà, ha resaltado que para elaborarla antes “hemos visitado muchos restaurantes para que nos expliquen cuál es el secreto y todos nos dicen que es el caldo”. En un futuro, dice, ofrecerá este plato en su bar de Hokkaido pero “con un caldo más fuerte”. 

Feria Gastronómica

En esta edición, y por primera vez en la historia del certamen, ha suprimido el cóctel y el banquete en un hotel y se ha abierto al público en general. Una iniciativa que ha sido bien vista por los asistentes, que han señalado que “se tendría que haber hecho así mucho antes”. 

Los asistentes disfrutaron de una feria gastronómica con 21 expositores, previo pago de un ticket de 5 euros que contaba con dos comidas y dos bebidas. En los stands estaban presentes: Mahou, Café Crem, Destilerias Ferri, Vinoliva , Bodegas Chozas Carrascal y Complejo Bacarrá, Gastroliva, Passtisseria Raul Segura, Coques José Cotaina, Asemhtsa, Restaurante Parsifal, Ruta del Destapa´t, La Croissanterie, L´Ibèric ó Restaurante Fomento de Gandia, Grup SVP Seguretat, NT Gas, Carrefour y  G.M. Cash . También han estado presentes la Associació Gastronòmica Fideuà de Gandia y el CDT Alqueria del Duc. 

Comenta este artículo en
next