X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

“El reto de la genética médica ahora mismo es que se aplique también a personas que, a priori, están sanas”

Manuel Pérez Alonso, catedrático de genética en la Universitat de València y reconocido investigador y emprendedor en el campo de la biomedicina, explica la incidencia que su especialidad ya está teniendo en la mejora de la calidad de vida. Profundizará en ello en el Longevity World Forum, el congreso científico de carácter internacional y pionero en Europa que se celebrará en Valencia en las próximas semanas.

24/10/2018 - 

VALÈNCIA. Las llamadas enfermedades raras podrían ser una buena prueba de la importancia de la genética médica, la cual ha permitido desarrollar métodos de diagnóstico y tratamiento que no solo han aumentado la calidad de vida de las personas que las padecen, sino salvarlas de una muerte casi segura en muchos casos. Este es uno de los ejemplos que Manuel Pérez Alonso, catedrático de genética en la Universitat de València, utiliza cuando habla de la utilidad de su especialidad. Acto seguido, va un paso más allá: “El reto de la genética médica ahora mismo es que se aplique también a personas que, a priori, están sanas”, afirma.

El planteamiento de Manuel Pérez Alonso rompe con la práctica habitual de recurrir a la medicina cuando se tiene indicios de una enfermedad, pero la explicación es bien sencilla. Siguiendo con sus palabras: “La aplicación de la genética médica en individuos que no tienen ningún problema de salud conocido permite tener acceso a estudiar su genoma completo y, así, diseñar pautas de vida, proponiendo cambios sobre la dieta u otras actividades habituales de la especie humana. Todo ello en su conjunto se traducirá no solo en alargar la vida, sino en mejorarla. De este modo, en definitiva, podremos afrontar nuestro proceso de envejecimiento con mayores garantías”.

Justamente esta cuestión, el envejecimiento, preocupa a la sociedad especialmente de un tiempo a esta parte. De acuerdo con Manuel Pérez Alonso, quien también es un reconocido investigador y emprendedor en biomedicina, se trata de un proceso que no se puede evitar, pero sí retrasar o, en su defecto, hacer más llevadero. “Una cosa que nos diferencia de otras especies es nuestra capacidad para ser conscientes de que vamos a morir. Tenemos asumido que vamos a envejecer, de ahí la pregunta lógica sobre cómo afrontarlo y qué salud tener a medida que avanzamos en edad”, explica.

Por ello, este catedrático en genética de la Universitat de València considera que es necesario un congreso como el Longevity World Forum, el primero de Europa sobre medicina de precisión y genómica que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre en Valencia. “Esta cita representa un hito para la comunidad científica que trabaja en los aspectos relacionados con la longevidad por ser eso mismo: estrictamente científica. Además, tiene gran interés para la sociedad en general, porque no consiste en que nos reunamos los científicos para hablar entre nosotros, sino en proyectar todo nuestro conocimiento al exterior, difundiendo las conclusiones en beneficio de todas las personas”, concluye Manuel Pérez Alonso, quien será uno de los ponentes.

Aunque las plazas son limitadas, el registro para asistir al #Longevity18 sigue abierto en www.longevityworldforum.com. Quienes acrediten su condición de estudiante con carnet universitario vigente o su pertenencia a un colegio o asociación profesional disponen de precios especiales, así como también se ofrecen descuentos para grupos. Las entradas incluyen el acceso gratuito al taller práctico impartido por Manuel Corpas bajo el título “Últimas tecnologías aplicadas a la medicina de precisión”. Por otra parte, las personas que no puedan desplazarse hasta Valencia el próximo otoño, tienen la opción de seguir en directo el congreso inscribiéndose en el servicio de streaming.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email