El Rialto expresa su voluntad de llegar a un acuerdo sobre el PAI de Benimaclet: "Estamos trabajando"

5/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Govern del Rialto, el ejecutivo de València que conforman Compromís y PSPV, ha mostrado este viernes su "voluntad de llegar a un acuerdo" respecto al PAI de Benimaclet tras las diferencias manifestadas a lo largo de esta semana en torno a esta propuesta urbanística, promovida por Metrovacesa.

Así lo han expresado los vicealcaldesa de la ciudad y portavoces del gobierno municipal Sandra Gómez y Sergi Campillo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, preguntados por si el ejecutivo ha resuelto esas divergencias y ha avanzado hacia una posición consensuada. Ambos han señalado que este no ha sido un tema abordado en la Junta de Gobierno Local y han hablado de la voluntad de conseguir un acuerdo.

"No hemos tratado este asunto en la Junta de Gobierno, no era cuestión de la Junta de Gobierno. Evidentemente, continuaremos hablando", ha planteado Campillo, que ha resaltado que "la voluntad del gobierno es llegar a un acuerdo". "Eso es lo más importante. Creo que gobierno llegará a un acuerdo en el PAI de Benimaclet", ha agregado.

Sandra Gómez, que ha apuntado también que este es "un tema que no se ha tratado" en la Junta de Gobierno Local, ha aseverado que reiteraba las lo dicho por el vicealcalde. "Hay muestras a lo largo de estos meses de la voluntad que hemos tenido siempre por nuestra parte de llegar a un acuerdo. No perdemos la esperanza de que ese acuerdo llegue finalmente, como siempre hemos hecho", ha declarado.

La polémica en el gobierno municipal en torno a este plan urbanístico surgió después de que Gómez, también edil de Desarrollo Urbano y portavoz socialista, anunciara este lunes que el Ayuntamiento ha decidido inadmitir a trámite el PAI tal y como está diseñado y planificado.

La vicealcaldesa avanzó, asimismo, que se ha instado a la introducción de cambios como la disminución de alturas, el aumento del terciario --no comercial sino para oficinas "de alto valor añadido" hasta un mínimo de un 20% frente al 13% actual--, y la reducción de viviendas libres "sin perder ni una pública".

Gómez aseguró que "todo el mundo" en el ejecutivo local estaba informado de la iniciativa y aseveró que era "la propuesta de la Delegación de Urbanismo y, en consecuencia, "del gobierno" de la ciudad. Sin embargo, Compromís estimó "insuficiente" el planteamiento sobre el PAI, pidió llegar a un "consenso" entre los socios del Rialto y convocar la comisión de seguimiento de este pacto.

Preguntados también este viernes por las líneas rojas que ponen PSPV y Compromís respecto al PAI de Benimaclet, los vicealcaldes no han mencionado ninguna y han insistido en la voluntad de "acuerdo".

"Estamos trabajando para llegar a un acuerdo. Nadie tiene un modelo concreto aquí va esto y aquí va lo otro. Tenemos que trabajar conjuntamente y eso es lo que estamos haciendo. Vamos a trabajar conjuntamente", ha expuesto Sergi Campillo.

Tras ello ha agregado el edil: "No podemos responder ahora a preguntas de si hay líneas rojas o no hay líneas rojas. Vamos a continuar dialogando. Ya se han hecho declaraciones en prensa. Las posturas de los dos grupos que componen el gobierno municipal están claras y ahora lo que tenemos que darnos es un poco de tiempo para madurar el acuerdo. No vamos a añadir más de lo que se ha publicado".

Sandra Gómez ha considerado, como ya hizo esta semana, que hay que tener en cuenta que "lo importante" en estos momentos es la labor que se hace y las decisiones que se adoptan para paliar los efectos de la pandemia de la covid-19.

"Lo importante"

"Estamos en un momento en el que lo importante es la Junta de Gobierno del día de hoy, donde hemos aprobado unas ayudas de emergencia para tratar las especiales circunstancias históricas que está viviendo esta ciudad, con mucho sufrimiento tanto las familias que han perdido a seres queridos o que están ingresados, como por la crisis económica y social" generada por la covid-19, ha expuesto.

La vicealcaldesa ha reiterado, a continuación, la idea de que este gobierno municipal "se centre en temas como el de hoy", con el que "podemos decir orgullos que somos un gobierno que ha puesto todo lo mejor de sí" para que el de València sea "uno de los primeros ayuntamientos que pone a disposición las ayudas de la Generalitat, de la Diputación y del Ayuntamiento". "Ahora es momento de centrarse en estas cuestiones", ha añadido Gómez, tras lo que Campillo ha mostrado su "acuerdo".


Noticias relacionadas