GRUPO PLAZA

El Rialto triplica el presupuesto para el dragado y limpieza de la Albufera y llegará a los 300.000 euros

20/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local autorizar el incremento del gasto plurianual de las contratas del servicio de limpieza, conservación y dragado del lago de la Albufera, cuya dotación se triplica al pasar de 100.000 a 300.000 euros

Así lo ha señalado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que se ha autorizado la aprobación del gasto para la limpieza del lago y se ha quedado constituido el crédito de una nueva contrata relacionada con el parque natural, en este caso de educación ambiental.

Campillo ha subrayado que en la primera legislatura del equipo de gobierno, en 2015 comenzaron a hacer de nuevo dragados en el lago, que se habían paralizado en 2011, lo que había dejado este paraje natural en una situación "complicada" porque los canales se iban "colmatando" y es importante mantener su capacidad hidráulica.

Ahora, el equipo de gobierno ha triplicado el presupuesto anual para este fin, que pasa a ser de 300.000 euros, con el objetivo de llegar a más canales a dragar, ante la petición de muchos agricultores y pescadores. "Hemos hecho mucho camino, pero la Albufera es muy grande", ha dicho, y ha subrayado que tiene 25 kilómetros de perímetro y 65 kilómetros de canales de titularidad municipal.

Muchos de ellos son una vía de navegación turística, recreativa o de pesca y también son para el desagüe de campos de arroz. Al triplicar la contrata, se permitirá tener "más capacidad para mantener los canales", lo que supone una "prueba del compromiso con la conservación de este espacio".

Actualmente, el contrato para el servicio de limpieza, dragado y conservación de canales, acequias y orillas del lago, que se adjudicó en 2018, asciende a 99.996,82 euros anuales. Los 65 kilómetros de canales de titularidad municipal son empleados para la práctica de la pesca y también como vía de navegación recreativa y turística.

No obstante, las orillas y motas del lago son colonizadas
habitualmente por vegetación palustre que, unida a la humedad y a las temperaturas, dificultan la navegabilidad e impiden la circulación del agua. La contrata de limpieza y dragado ayuda a la retirada de los depósitos de materiales, evita colmatados, contribuye al mantenimiento de la biodiversidad del lago y favorece la nidificación
de las aves.

Por otra parte, ha indicado que hace más de un año se creó la sección de Interpretación y Comunicación Ambiental en la Devesa Albufera, para informar de los valores del parque y dar a conocer sus valores y, después de proveerla con una persona del ámbito educativo, se ha dado el visto bueno a licitar una contrata de educación ambiental.

La contrata permitirá disponer de tres puntos de información en la Devesa, celebrar jornadas científicas, conmemorar días mundiales relacionados con el medio ambiente, incentivar las actividades de voluntariado y realizar campañas de comunicación pública, entre otras actividades. El presupuesto para los ejercicios de 2023 a 2026 será de 250.000 euros anuales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme