X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El río Clariano se desborda a su paso por Ontinyent

12/09/2019 - 

VALÈNCIA (AGENCIAS). El segundo día de Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) está descargando lluvias torrenciales en la mitad sur de la Comunitat Valenciana que han descargado 316,6 l/m2 en Beniarrés en las últimas 24 horas y un acumulado de 297.0 l/m2 en Ontinyent, el mayor acumulado desde que en 1917 comenzaron los registros, según ha informado Aemet.

Por este temporal se ha establecido la emergencia situación cero por riesgo de inundaciones en la comarca de la Vall d'Albaida. La situación 0 decretada en la Vall d'Albaida se establece cuando los datos meteorológicos e hidrológicos indican la inminencia de inundaciones con riesgo para las personas y bienes.

La intensidad de las lluvias a primera hora de este jueves está siendo torrencial en esta comarca de la Vall d'Albaida. Así, en Ontinyent se han registrado 65.4 l/m2 en una hora y de los 297.0 l/m2 acumulados, 202.2 lo han sido en las últimas 6 horas, y 273.4 en las últimas 8 horas.


Esos 297 litros por metro cuadrado es la mayor cantidad de lluvia registrada en el municipio desde que en 1917 se comenzaron a recoger los datos pluviométricos. 

Los bomberos han rescatado a dos personas que habían quedado atrapadas en Ontinyent, donde trabajan once dotaciones del Consorcio de Valencia, concretamente en el barrio de Canterería, tras desbordarse el río Clariano.

Los bomberos han rescatado a una persona que había quedado atrapada en una vivienda de la que se ha desprendido parte del techo, y otra ha tenido que ser sacada de la zona del matadero, ha informado el Consorcio de Bomberos.

En el barrio de Canterería, que está siendo evacuado, trabajan bomberos de los parques de Ontinyent, Xàtiva, Paterna, Torrent y voluntarios de Vallada y Paterna, al ser donde más problemas se están produciendo por las lluvias.

La Universitat de València ha suspendido las clases en su campus de Ontinyent ante esta situación meteorológica, según ha informado la institución académica.

Además, el acumulado de las últimas 24 horas hasta las 9:00 horas son de 316,6 l/m2 en Beniarrés, de 253 l/m2 en l'Orxa y de 188,6 l/m2 en Muro.

Asimismo, a causa de estas lluvias se ha cerrado el Centro de Salud de Barranquet en esta localidad valenciana. No obstante, el resto de centros del Departamento de Xàtiva-Ontinyent están en servicio sin incidencias, según ha informado este área de salud.

Además, están cortadas la CV-655 (Pou Clar-Fontanars), CV-650 (Bricorama), Avinguda del Tèxtil, Camí Vell de Xàtiva, Cantereria, Carril, Carretera de l'Altet a La Clariana, Camí Vell Agullent, Camí dels Pressos, CV-81 (Ontinyent-Bocairent) y los viajeros de la línea Alcoi-Valencia realizarán trayecto Ontinyent-Xátiva por carretera.

Cierre de los Puertos

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia ha ordenado el cierre al tráfico marítimo de dos dársenas del Puerto de Sagunto desde las 4,30 horas de este jueves debido a la mala mar y a la adversa meteorología. Este puerto ya estuvo cerrado este miércoles y se reabrió a las 20.30, aunque esta madrugada se ha decretado de nuevo el cierre de dos dársenas.

Los bomberos de la Diputación de Alicante han realizado 36 servicios menores y se han registrado dos heridos leves en Dénia y Alcoi debido a una caída a la vía pública por el viento. En total, el número de llamadas al 112 desde el inicio del episodio ascienden a 1.299, correspondientes a 909 incidentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email