Foto: Jorge Gil / Europa Press
VALÈNCIA. (EFE/EP) Parte del equipo de producción y rodaje de Lucasfilm se encuentran ya en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València para grabar una nueva entrega de una serie de Star Wars, sobre la que hay un gran secretismo por la firma de contratos de confidencialidad.
Miembros del equipo técnico y de producción, junto con la actriz irlandesa Genevieve O'Reilly, conocida por haber interpretado a Diana de Gales en la película Diana: Last Days of a Princess y al personaje de Mon Mothma en la franquicia de Star Wars, ya acudieron el pasado domingo a ver la mascletà del último de las Fallas de 2023 en el balcón del Ayuntamiento de València.
Según han informado a EFE fuentes municipales, miembros del equipo también se dejaron ver en algunos espacios de ocio y restauración de la ciudad, como el recién inaugurado Mercado de la Imprenta.
La productora pidió permiso al Ayuntamiento para ocupar, desde el 20 de febrero y hasta el 21 de abril, varios espacios en el barrio de Quatre Carreres, donde se encuentra la Ciudad de las Artes y las Ciencias -diseñada por Santiago Calatrava- y el pabellón donde juega el Valencia Basket.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha informado en su página web de la alteración de las sesiones de algunos de sus edificios por el rodaje.
Según fuentes del complejo, el Museo de las Ciencias se cerró al público ayer a las 16.00 horas, y volverá a hacerlo los días 30 de este mes y el 3 de abril, en el mismo horario.
El Hemisfèric no ofrecerá ninguna sesión de proyecciones los días 24, 25 y 28 de marzo; el día 30 de este mismo mes no se realizarán las sesiones de las 11.00 y las 12.00 horas y el 3 de abril no se realizan las de las 13.00 a las 20.00 horas, ambas incluidas.
Además, la Concejalía de Deportes ha habilitado un nuevo espacio para aparcar en los partidos del Valencia Basket, ya que el aparcamiento de Quatre Carreres está ocupado por el equipo de apoyo del rodaje.
Fuentes de Valencia Film Office han señalado a EFE que hay un "gran secretismo" sobre el rodaje porque se han tenido que firmar contratos "megaconfidenciales".
Según publican varios medios, ha trascendido que se trataría de una serie de la franquicia Star Wars, Andor, y se han contratado a unos 700 figurantes.
La llegada del equipo de rodaje de la superproducción a València no solo produce la curiosidad de vecinos y medios de comunicación, sino que provoca una enorme alegría entre los fans. "Es algo muy especial. Es un orgullo que elijan la ciudad para convertirse en escenario de una de nuestras series favoritas".
Así lo comenta a Europa Press Roberto, miembro de la Legion 501st Spanish Garrison, que apunta que la elección de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para la filmación de diversas escenas es idónea.
De hecho, precisamente este fue el enclave donde el pasado mes de octubre la Legión 501-Spanish Garrison -representante en España de un club internacional que combina la pasión por la famosa saga y la recreación cinematográfica de los personajes con la dedicación a causas sociales- celebró la XII edición del Training Day, un evento por el que desfilaron más de 400 personas encarnando a personajes de la saga Star Wars.
"Para nosotros es un modo de vida", insiste Roberto, que recuerda que esta agrupación lleva a cabo visitas a hospitales y otros actos benéficos.
Los fans están emocionados con el rodaje pese al secretismo que lo rodea, ya que ni siquiera hay confirmación oficial del título en concreto. No obstante, se apunta a que se trata de Andor, según avanzó el canal de YouTube Perdidos en Hoth, cuyos integrantes se presentaron al casting previo que seleccionó en la capital del Turia a unos 700 extras.
Andor es una serie de Disney+ cuya primera temporada se ha sumado a la ya inmortal franquicia viajando a los inicios de la rebelión -se concibe como una precuela de Rogue One: Una historia de Star Wars- y siguiendo los pasos de Cassian Andor, a quien da vida el actor mexicano Diego Luna.
A pesar del silencio, la Legión 501 no pierde la esperanza de que, como ocurrió en Estados Unidos con la serie The Mandalorian, la agrupación reciba una llamada de Disney para participar de alguna forma en el rodaje.
"Sería maravilloso", reconoce este fan, que espera, además, que la filmación de la segunda temporada de Andor pueda significar la avanzadilla para que otros títulos de Star Wars visiten la capital valenciana.
Con este nuevo proyecto, la Ciudad de las Artes y las Ciencias vuelve a transformarse en un plató. Anteriormente, el complejo ya acogió la película Tomorrowland -con George Clooney, Hugh Laurie y Britt Robertson- o las series Doctor Who y Westworld.
El audiovisual calcula daños millonarios y se reivindican como parte de la solución para la reactivación económica de la zona