GRUPO PLAZA

comparten batuta por primera vez

El "sabor decadente" de principios del siglo XX llega a Les Arts con Biondi y Abbado

5/04/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). Los directores musicales del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, Fabio Biondi y Roberto Abbado, compartirán por primera vez la batuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) este jueves, 7 de abril, en un concierto conjunto "poco convencional", que tendrá el "sabor decadente de principios del siglo XX"  

Para el intendente del coliseo valenciano, David Livermore, se trata de una iniciativa que "recoge la filosofía artística" de Les Arts, en la que "los maestros dejan un paso atrás su ego para compartir una orquesta que en primer lugar es de toda la Comunitat".

Así lo ha manifestado el director artístico este martes en rueda de prensa de presentación del recital, en el que este jueves a las 20.00 horas el público podrá disfrutar de la Sinfonía 41 'Júpiter' de Mozart -con dirección de Biondi-, la Sinfonía 5 de Beethoven --a cargo de Abbado- y con el cierre de la 'Ciaccona para violín, órgano y cuerda' de Vitali, que será dirigida por Abbado e interpretada por Biondi como violinista, con entradas a la venta entre 38 y 50 euros.

Éxito a pesar de "las dudas"

Tras su designación el año pasado como directores musicales de Les Arts, Livermore ha asegurado que el éxito de los maestros italianos "es una realidad innegable" a pesar de "las dudas que hubo al principio", por lo que les ha agradecido su que "hagan un hueco en su apretado calendario" con el que será el último concierto que dirigirán en esta temporada.

En este recital, Abbado ha explicado que la OCV interpretará un programa "poco convencional" dividido en tres partes que va del repertorio de Mozart y Beethoven al barroco de Vitali para concluir con una obra "maravillosa" orquestada por el compositor italiano Ottorino Respighi, de la que ha destacado su "gran calidad e invención espiritual". En su opinión, el programa "recoge ese sabor un poco decadente de principios del siglo XX, que es muy interesante".

Al respecto, Biondi ha señalado que junto a las piezas "famosas y ya conocidas por todos" de Mozart y Beethoven, ha propuesto la inclusión de Vitali como "una mirada a cómo se ha desarrollado el interés por la música barroca desde finales del siglo XIX", con su 'Ciaccona' perteneciente a una colección de sonatas y sobre la que también ha destacado que "desprende un gran decadentismo" a nivel de movimiento artístico y su función como "elemento de pureza" en el concierto.

El maestro de Palermo ha manifestado que compartir la dirección musical de Les Arts con Abbado "es una ocasión para demostrar como la OCV puede seguir con dos directores diferentes", además de "una manera de enriquecer al público y hacer ver que esta casa de música es distinta al resto". "Una interpretación solo da la visión de amor de cada uno, ha ilustrado.

Una relación "familiar"

De esta forma, preguntado por la relación que mantienen al frente del coliseo, Abbado la ha definido como "magnífica", "muy amigable" y basada en el "respeto y admiración mutua", ya que de hecho cree que "antes de trabajar con él no podía pensar que fuera a ser tan maravillosa". El director de Milán ha recordado que cuando ambos se reencontraron el verano pasado en Valencia en las audiciones se mostró "sorprendido de su punto de vista", que considera que es "como mirarse en un espejo".

De hecho, ha revelado que incluso comparten relación "familiar" que "se remonta a principios del siglo XX", ya que su abuelo, el violinista Michelangelo Abbado "tuvo como último alumno al profesor de violín de Fabio Biondi". Este ha asegurado, por su parte, que el "cruce" con Abbado le proporciona "mucho placer", por lo que defiende la necesidad de "colaborar para desarrollar el lenguaje" de una orquesta, en lugar de "abrir y cerrar puertas": "No se trata de ser talibán en la música, sino de confluir ideas".

"Obligación moral" con Valencia

En esta línea, el intendente de Les Arts ha reivindicado que "poner dos artistas al frente muestra cómo se piensa en esta casa", con la visión de que "el arte y la belleza necesita ser compartido" en una orquesta "absolutamente extraordinaria a nivel de calidad"; una iniciativa que solo ha "visto en América, en la Atlanta Symphony, y que en Europa no se hace tanto".

"En pocas semanas hemos pasado de 'Macbeth' a 'Idomeneo': esto es la muestra de que una orquesta no puede funcionar como una biblioteca de la Fnac, por secciones", ha reivindicado, para resaltar el "gran nivel" alcanzado por el coliseo en los últimos diez años "gracias al trabajo encomiable de Helga Schmidt a nivel artístico", por el que cree que "Valencia está creando ahora la gran tradición musical".

Por tanto, David Livermore considera que Les Arts "tiene una obligación moral con su territorio tras haber alcanzado la excelencia internacional", con una "idea de teatro público, para todos los barrios y solo para la élite del alma" y con la necesidad de "abrir el abanico en una pretemporada a precios populares".

Así, sobre la próxima temporada, si bien no ha querido "poner eslóganes" -"La ópera no es un anuncio de zumo de naranja"-, el director artístico ha avanzado que "cabe la posibilidad" de repetir un concierto conjunto Biondi-Abbado y que el próximo 11 de mayo el barítono y divulgador Ramón Gener ofrecerá una conferencia-espectáculo.

"No hay producciones grandes o pequeñas: todo lo que hacemos es al máximo nivel", ha apostillado, al tiempo que espera que los maestros italianos "sigan permitiéndonos descubrir obras inéditas por mucho tiempo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas