X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DE 300 A 150.000

El SanSan desmiente la cifra que el Ayuntamiento de Gandia asegura que se adeuda

21/10/2015 - 

VALENCIA. El pasado jueves el SanSan Festival, un evento musical dedicado a la música indie, rock y electrónica en directo, anunciaba por su desvinculación a la ciudad de Gandia. Tras dos ediciones en el resort Wonderwall, donde se aunaban instalaciones hoteleras y el espacio idóneo para sus en torno a más de 40.000 asistentes en cuatro jornadas, según sus propios datos.

El festival, que siempre según las cifras que maneja la organización tenía un impacto de hasta tres millones de euros, se encontró con la negativa por parte del nuevo equipo de Gobierno de Gandia para defender su situación ante la imposibilidad -según la Administración- de obtener licencia para la próxima edición de 2016 en el mismo recinto. Este espacio no puede acoger un evento de estas características a partir de una resolución de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que asegura es un espacio de Declaración de Interés Comunitario (DIC). 

Pese a que el festival apuntó que con la voluntad del Gobierno local se podía conseguir la salvedad a esta situación, creando una licencia específica para el evento, fue la organización la que decidió dejar la ciudad de Gandia para poder estructurar en una ciudad próxima -tal y como informó a este diario- su próxima edición. Con la presión de comerciantes y hosteleros, el equipo de Gobierno local reaccionó en cuestión de horas con una rueda de prensa en la que la alcaldesa, Diana Morant, y la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, apuntaron que el festival reclamaba 300.000 euros a los que se comprometió el consistorio para sus dos primeras ediciones.

Este extremo ha sido desmentido categóricamente por el festival. "es incierta la cifra de 300.000 euros que se dijo exigimos al consistorio en la edición pasada. La deuda que el Ayuntamiento mantiene con esta empresa es de 150.000€ únicamente. Dicha subvención fue acordada con el anterior gobierno como ayuda para un festival cuyo coste fue de un millón doscientos mil euros, y con un impacto económico en la ciudad de más de tres millones de euros. Dicha cantidad no se abonó, por lo que se nos dio la opción de que algunas empresas proveedoras presentaran sus facturas directamente al Ayuntamiento, lo cual nos consta que así se hizo. Entendemos que el actual Consistorio, por desconocimiento, ha sumado ambos importes".

El festival ha aclarado por su cuenta que el error "ha sido reconocido por miembros del actual Gobierno, si bien no ha habido pública rectificación". Además, en su comunicado cifra diferentes ayudas en su estado actual de festivales como el BBK Live (1,4 millones de euros), SOS Murcia (301.290 euros), Sónar Barcelona (780.000 euros) y el castellonense Arenal Sound (150.000 euros, estos íntegros por parte de la Diputación de la provincia). 

Más desmentidos al Ayuntamiento

Además, el festival ha querido aprovechar el comunicado para despejar otra incógnita a partir de lo hecho público en la citada rueda de prensa de Morant y Milvaques: "es incierto que se nos haya propuesto localización alternativa, pues aunque sí se barajó como hipótesis, nunca ha habido propuesta alguna. Por tanto, nunca se ofreció el Polideportivo, desconociendo esta empresa si se propuso de forma interna, pero nunca se comunicó a esta parte".

Sea como fuere, lo cierto es que el cambio de ubicación no se contemplaba como una posibilidad por parte del SanSan Festival que tenía ya en el resort Wonderwall un espacio acondicionado, en el que asegura haber invertido 200.000 euros. El supuesto "cambio de recinto conlleva unos sobrecostes adicionales de preproducción, que podrían oscilar entre los 60.000  y 70.000 euros".

La nueva ubicación, cuestión de días

El Sansan Festival anunciará "en los próximos días" la nueva ubicación escogida, además de los primeros artistas del cartel con los que ya tiene compromiso desde hace semanas y que, en gran medida, necesitan tener salida para la comercialización del evento con los tiempos de venta habituales. El festival se llevará a cabo desde el jueves 24 al domingo 27 de marzo de 2016. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email