GRUPO PLAZA

francesc gamero se acoge a su derecho al haber piezas secretas 

El secretario autonómico de Hacienda comunica al juez de la causa de Oltra que tampoco declarará

Foto: KIKE TABERNER
13/01/2023 - 

VALÈNCIA. El secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, ha comunicado al juez que se acogerá a su derecho a no declarar el próximo día 18 de enero, cuando está citado en calidad de investigado en la causa relacionada con la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra

El alto cargo del Consell sigue la misma estrategia que el exjefe de Oltra, Miquel Real –en este momento asesor en el equipo de la actual vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas–, quien tampoco declaró este jueves. 

El argumento en ambos casos es el mismo: existen dos piezas separadas secretas a las que no han tenido acceso. La abogada de Gamero solicita que vuelva a ser citado para prestar declaración una vez se haya dado traslado de esta parte de la investigación con la antelación necesaria para garantizar el derecho de defensa.

Casi con toda probabilidad, y al igual que ha sucedido en el caso de Miquel Real, el juez responderá que el secretario autonómico de Hacienda tendrá que acudir igualmente el día fijado para su comparecencia. 

El procedimiento se centra en la posible obstaculización de la investigación judicial por parte de la Conselleria de Igualdad que dirigía Oltra de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, con sospechas de ocultación y encubrimiento de lo ocurrido. Las piezas que permanecen secretas son las dos relacionadas con los correos electrónicos tras varias peticiones de la acusación que ejerce la asociación Gobiérna-te, presidida por la exdirigente de Vox Cristina Seguí. 

En la primera, el juzgado ordenó intervenir los correos de Oltra y de 13 cargos de la Conselleria investigados en un periodo concreto de tiempo relacionado con las indagaciones: desde el 20 de febrero hasta el 23 de marzo de 2017 y desde el 5 de julio al 1 de diciembre de 2017.

También fijó un criterio material: los correos habrían de ser única y exclusivamente aquellos que hagan explícita referencia a los hechos denunciados por la víctima de los abusos y relatados en la querella de Gobiérna-te o a las actuaciones derivadas de dicha denuncia. Y se tendrán que limitar a aquellos que se intercambiaron entre las personas que, en cada uno de ellos, aparezcan como actuantes en relación con lo investigado.

En la segunda pieza separada figura asimismo la intervención de más comunicaciones, pero esta vez son los correos electrónicos del servidor público de la Generalitat en relación con el director general de Infraestructuras y Servicios Sociales, Enrique Alcocer, y el entonces secretario autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez.

Una de las peticiones de la acusación que todavía no ha sido resuelta es la incorporación al procedimiento de la entrevista realizada por Oltra en el programa 'Salvados' de La Sexta el pasado 11 de diciembre de 2022, así como para que se haga entrega de los materiales íntegros de la grabación aún cuando no hubiesen sido emitidos. El motivo es que creen que en sus afirmaciones se evidencia "la producción e impulso de la investigación parajudicial emprendida por la Conselleria de Igualdad o el íntegro conocimiento de Oltra sobre el auto del juzgado de Instrucción número 15 que en julio de 2017 ordenaba la adopción de medidas de protección de la menor abusada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas