Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de coronavirus TOQUE DE QUEDA sanidad impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

OPINIÓN

El sector bancario está en el punto de mira

El analista de XTB advierte de la delicada situación por la que atraviesa la banca donde abundan las noticias negativas y los consumidores no están dispuestos a endeudarse más

17/10/2016 - 

MADRID. Las malas noticias se centran dentro de un sector que no pasa por su mejor momento. El negocio está tremendamente lastrado por las bajas tasas de interés actuales, que provocan que un comercio que podría ser altamente atractivo como en el pasado no sea tan provechoso y rentable; una cuestión que provoca una reducción en los ingresos y de manera indirecta socaba la rentabilidad del negocio. 

Buscando alternativas para solapar ese descalabro se está produciendo una  restructuración contable a través de la reducción de costes, siendo el empleado y los activos inmobiliarios donde se centran los recortes o las ventas.

Otra cuestión tremendamente importante, y mucho más preocupante, es la actividad económica en la que nos encontramos actualmente. La posibilidad de una prematura recesión y un limitado poder adquisitivo por parte de los ciudadanos no alentaría a los mismos a solicitar créditos, ya que el miedo sigue vigente ante la posibilidad de que la situación actual sea aún de incertidumbre. El consumidor no está dispuesto a endeudarse y requerir dicho servicio por parte de las entidades financieras.

Además, las malas noticias son constantes, ya que por parte del Deutsche Bank todavía no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para saldar el proceso judicial abierto sobre  prácticas inapropiadas con  productos financieros hipotecarios.

La única esperanza está puesta en los bancos estadounidenses, dado que la posible subida de tipos de interés podría abrir la puerta a incrementar el rendimiento del negocio. Aunque esta noticia pueda ser positiva son más las negativas a las que hay que sumar la incertidumbre de un posible cambio de la residencia fiscal de los grandes bancos desde la City a otras grandes potencias europeas.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email