Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

manifiesto #Nodejesdecomunicar

El sector de la comunicación y la publicidad se reivindica 

21/03/2020 - 

VALÈNCIA. Una de las -aparentes- contradicciones que nos está trayendo la cuarentena es el aumento de las comunicaciones. Cuanto más aislados estamos, más noticias consumimos y más importante es generar buena comunicación. Sin excepciones. Es por esto que, en estos tiempos de incertidumbre, el Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunitat Valenciana lanza un mensaje: No dejes de comunicar. La entidad ha generado un manifiesto con el que pretende poner negro sobre blanco el papel de sus profesionales en estos momentos, un texto al que se han sumado distintas asociaciones y entidades profesionales como ComunitAD, DIRCOM, ADCV, Club de Marketing del Mediterráneo, Marquistas, Branzai y Brother Valencia, entre otros. 

“Queremos enviar un mensaje en positivo y de unidad en nombre del sector de la comunicación. Cuando más importante es comunicar es en los peores momentos”, explica a este diario el gerente del Colegio, Miquel Boix, uno de los impulsores de un proyecto que, en un momento en el que el sector está siendo “golpeado”, quiere reivindicar su papel clave a la hora de mantener la imagen de las marcas y generar un relato basado en la calidad en estos tiempos de ruido. “Sabemos que en muchas empresas, por el impacto de este golpe, se pueden plantear recortar por este lado, pero debemos recordar tanto a instituciones públicas como privadas que no nos podemos dejar de comunicar en ningún momento. Si comunicamos reforzaremos la reputación y la marca”, recalca Boix. 

En pocas palabras: “Es importante comunicar y comunicar bien”. Este es tel punto de partida de un manifiesto al que no pocos profesionales del sector de la Comunitat Valenciana se están sumando, un texto que que, bajo la etiqueta #Nodejesdecomunicar, pretende reivindicar la labor de los centenares de profesionales de la comunicación, publicidad, marketing, diseño y creadores en general que componen una industria cuya visibilidad ha crecido sustancialmente en recientes años. Prueba de ello es que certámenes como La Lluna, organizado por ComunitAD, optó al año pasado por volver a celebrarse anualmente -hasta ese momento se hacía cada dos años- o la designación de València como Capital Mundial del Diseño de cara a 2022, título que actualmente ostenta Lille (Francia). 

Brother Valencia.

En este sentido, el gerente del Colegio, en conversación con Culturplaza, habla de este momento como dificultoso pero, insiste en que también es una “oportunidad” para destacar el papel de estos profesionales en un momento es que la comunicación es, no solo mayor en volumen, sino clave para no dar pasos en falsos en la superación de esta crisis. “Hay un boom de la información, por eso es importante resaltar a los profesionales que están generando información veraz, útil y que responde a criterios de validez y de calidad contrastada. La infoxización [exceso o sobrecarga de información] es un problema: consumimos bulos, memes, información desordenada, etc. Pero si lo hacemos por canales que vienen con el sello de calidad del profesionalidad tiene un valor extra”, explica Boix.

“Queremos sumar a todos lo agentes que estén trabajando en este ámbito: lo que viene lo superaremos si estamos unidos y trabajando en positivo”, concluye el gerente del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunitat Valenciana. La campaña tiene su pilar en el mencionado manifiesto, un texto de seis puntos que ya se puede consultar en su página web y que sigue sumando apoyos, pero también tiene una segunda vida: la de los distintos creadores que están poniendo imagen a estas palabras. De esta forma, desde las redes sociales del Colegio se están compartiendo en los últimos días distintas imágenes, creadas por el artista visual Vicenç Ramirez, Brother Valencia o la diseñadora gráfica Sara Martí de Veses, con las que el sector busca seguir echando carbón a la creatividad y generando un comboi más necesario que nunca.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email