X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El festival la lluna vuelve a ser anual  

El sector de la publicidad valenciana luce músculo

26/09/2019 - 

VAÈNCIA. La luna, en València, es más luna. El festival de comunicación y publicidad La Lluna, organizado por ComunitAD (Empreses de Comunicació Publicitària de la Comunitat Valenciana), vuelve con una nueva edición. El certamen bienal, que celebró el pasado mes de noviembre su octava edición, da un paso más en su consolidación y vuelve a ser anual, una evolución que ya es una realidad: será el próximo 20 de noviembre en La Rambleta cuando se conozcan a los ganadores de la nueva tanda de ‘gatos’. Esta decisión no ha sido una sorpresa pues Vicente Vañó, presidente del festival, ya desvelaba el pasado mes de noviembre, durante una entrevista con Culturplaza, que la idea sobrevolaba la mente del colectivo, especialmente tras el récord de inscripciones de 2018 (362 piezas inscritas, a las que hay que sumar 63 de la Categoría Jóvenes Talentos). “En este momento sería viable un festival anual. Habría material suficiente”, afirmó entonces el director. Dicho y hecho.

Fue ayer miércoles, en Wayco Ruzafa, donde sus organizadores dieron algunas pinceladas de lo que será la novena edición, la primera de una nueva etapa que premiará cada año lo mejor de la publicidad y la comunicación. "El sector creativo valenciano está en un gran momento y La Lluna es un fiel reflejo de ello, ya que se ha posicionado como uno de los eventos más relevantes en la industria publicitaria nacional", señaló Xavi Sempere, Presidente de ComunitAD, en una intervención en la que puso el acento en la necesidad de apoyo institucional y por entender que son un “sector clave”, así como el “valor añadido” que ofrecen en la visión sobre las marcas. El evento, en el que estuvieron acompañados por más de medio centenar de profesionales, también contó con la presencia de la nueva gerente de Las Naves, Marta Chillarón, y la concejal de Empleo y Emprendimiento, Pilar Bernabé.

Por supuesto, es imposible hablar de comunicación, de publicidad… dejando de lado el diseño. El presidente de ComunitAD aprovechó para celebrar la reciente designación de València como Capital Mundial del Diseño, bandera que ondeará en 2022, un proyecto en el que, entre otras asociaciones profesionales, también la de publicistas ha estado vinculado. Este es el gran horizonte de cara a los próximos años, un proyecto que busca poner en valor el talento local y, también, forzar mejoras en las empresas y su relación con la administración pública. Pero no es la única cita a destacar en nuestro calendario, pues el próximo año València será sede de los European Design Awards, que premian los mejores proyectos del continente. Por lo que respecta a la relación profesional-administración, como cuenta pendiente está la creación de un director creativo en el Ayuntamiento de València, tal y como viene reflejado en el programa electoral de Compromís, o un consejo asesor en materia de comunicación, publicidad y creación de valor, dirigido a las instituciones públicas, compromiso verbalizado por el President de la Generalitat, Ximo Puig, durante su discurso en la entrega de ‘gatos’ de la pasada Lluna.

Foto: EVA MÁÑEZ.

De La Lluna dice Vañó que es “el festival regional más importante de Europa”,  una cita que capta la atención de los profesionales más allá de las fronteras de la Comunitat y que ahora asume el “reto” de volver a ser anual como muestra de la “potencia” de la industria creativa. La Lluna 2019, cuya gala tendrá lugar en La Rambleta el próximo 20 de noviembre, cuenta con 35 categorías creativas y de producción técnica, más dos categorías especiales -Eficacia y Jóvenes Talentos- y tres grandes premios,  que el pasado año recayeron en Rosebud (Agencia del Festival), Sprinter (Anunciante) y Gran Premio (Arroz con cosas, Agencia  Kids, Arroz Dacsa). Fue precisamente la agencia Rosebud la que conquistó en 2018 más ‘gatos’, llevándose a casa 16 trofeos repartidos en cuatro oros, seis platas y seis bronces. Completaron el podio la agencia Kids, también con 16 estatuillas (seis oros, una plata, nueve bronces), y Publips-Serviceplan con nueve galardones (entre ellos la Plata en Eficacia con Efecto Espolín para Amstel).

Por cuarta edición, además, el Festival La Lluna ha renovado su acuerdo con la Asociación Española de Anunciantes, siendo el único evento nacional, además de los Premios Eficacia, que cuenta con esta distinción oficial incluyendo como uno de sus premios especiales la Categoría Eficacia: "contar con el apoyo de AEA y con los Premios Eficacia, uno de los eventos más relevantes en el ámbito publicitario mundial, es un orgullo para La Lluna", explicó Vañó durante la presentación del evento. El jurado de esta edición se conocerá el viernes 4 de octubre en la presentación del evento en Madrid, pero señalan desde la organización, volverá a contar con algunos/as de los mejores profesionales del país, y estará estructurado en cinco directores/as creativos/as, un profesional de planificación estratégica,  dos CEO,  dos profesionales de grandes anunciantes,  y la Secretaría de la Consultora SCOPEN. Además, el festival también llega a Alicante, con una presentación oficial en próximo 2 de octubre.

El Festival de Publicidad y Comunicación Creativa La Lluna fue creado en 2007 por la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (AECPcv) –ahora conocida como ComunitAD- como escaparate de la publicidad “en un momento en que muchas marcas tenían una pobre percepción de la creatividad valenciana y las referencias eran agencias de fuera de la Comunitat”. A lo largo de sus ocho ediciones, se ha consolidado como uno de los festivales publicitarios clave en el ámbito nacional, convirtiéndose en una cita ineludible para todos los agentes del ámbito de la Publicidad y la Comunicación. 

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email