GRUPO PLAZA

protesta en valència

El sector de los espectáculos culturales sale a la calle tras un año de "inactividad total" y "abandono"

14/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Diversas asociaciones y colectivos del sector de eventos y espectáculos ha exigido este domingo en una concentración en València ayudas directas a autónomos y empresas que "acrediten una disminución de los ingresos superior al 50%" en relación con 2019 y su reactivación "inmediata" tras un año de "inactividad total".

La protesta, convocada por la Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo (ACOPLE), Movilización Unida de Trabajadorxs del Espectáculo (M.U.T.E.), Asociación General de Espectáculos (AGE) y Autónomos Unidos para Actuar (AUPA), se ha iniciado en el paseo de la Alameda y ha recorrido varias calles del centro de la ciudad, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto.

Los colectivos han lamentado que son el sector "más afectado" por las medidas derivadas de la emergencia sanitaria. "Hemos sido el primero en parar y estamos aún a la espera de medidas concretas para la recuperación", han lamentado, al tiempo que han denunciado que "casi todos llevan un año sin trabajar y pasan hambre".

En esta línea, han pedido que se reconozca al sector de los eventos y espectáculos como "esencial, especialmente perjudicado y prioritario" y han demandado ayudas urgentes de "subsistencia mínima vital para las familias más vulnerables" y otras "directas a autónomos y empresas que acrediten una disminución del volumen de ingresos superior al 50% respecto al ejercicio 2019".

Además, han exigido la reactivación de las actividades culturales y festejos populares, han abogado por la creación de un plan nacional de seguridad de eventos y de choque y han defendido que se retomen los conciertos y festivales porque, a su juicio, "se ha demostrado que son realizables y se pueden hacer de manera segura".

Foto: EDUARDO MANZANA

En este sentido, han propuesto la celebración de verbenas "con un adelanto de los horarios de inicio y la realización de dos pases de tarde, con una hora máxima de finalización a las 23.30 horas".

Asimismo, han demandado la exención de tributos nacionales y locales "hasta la reactivación del sector al 100%", la devolución de los impuestos cobrados desde el 14 de marzo de 2020 y el reconocimiento de la actividad como intermitente para que los trabajadores del sector "puedan acceder a la obtención automática de prestaciones de desempleo en cada periodo de inactividad" y que "se agilicen los pagos".

En el manifiesto, han pedido "mantener el presupuesto para actividades culturales y festejos de 2019" e incluir al colectivo DJ y su actividad dentro de las ayudas económicas del Ministerio de Cultura. Así, han instado al Gobierno, la Generalitat y los ayuntamientos a "actuar ya" y que "no dejen desaparecer" al sector de los eventos y el espectáculo. "La indiferencia, el desempleo, el abandono, el hambre y el olvido también matan, y están sepultando a un sector que es sinónimo de libertad, crecimiento y democracia", han criticado.

"Somos un país hambriento de cultura: la necesitamos, la creamos, la respiramos y la vivimos, pero, sobre todo, es un derecho fundamental que nos está siendo arrebatado. La cultura nos da vida y hoy más que nunca queremos seguir viviendo", han concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email