GRUPO PLAZA

afecta a 76.000 trabajadores y tendrá vigencia de tres años

El nuevo convenio del metal de Valencia prevé aumentos salariales de hasta el 2%

27/07/2017 - 

VALÈNCIA. La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Comisiones Obreras (CCOO PV) y la Unión General de Trabajadores (UGT-PV) han sellado este jueves un principio de acuerdo del Convenio Colectivo Provincial para la Industria, Tecnología y Servicios del Metal de Valencia, que consolida aspectos "fundamentales", según ha informado la patronal en un comunicado.

El preacuerdo, cuyo texto definitivo se firmará en septiembre, tras redactarlo y adecuarlo, establece incrementos salariales del 2% para 2017, del 1,8% para 2018 y del 1,5% para 2019 (en 2016 se pactó un 1,2%). Asimismo, contempla una cláusula de revisión sólo para el cálculo de las tablas salariales del año siguiente, sin que la revisión suponga abono de atrasos.

Estos porcentajes se mueven en los máximos de la horquilla propuesta por la patronal nacional CEOE a los sindicatos en el marco de la negociación colectiva para fijar los porcentajes de referencia para el incremento salarial reflejado en los convenios. La última propuesta de CEOE y Cepyme se mueve en una horquilla de entre el 1,2% y el 2% para 2017.

FEMEVAL y las centrales sindicales han suscrito también un acuerdo parcial con las tablas salariales para 2017 para que puedan aplicarse en la mensualidad de agosto o en su caso en septiembre, si dadas las fechas hay dificultades administrativas para su aplicación en agosto. Por ese motivo se han incluido dos apartados de atrasos según las tablas se apliquen en un mes u otro, y tendrán como fecha tope de abono al tercer mes de la publicación de las tablas en el BOP.

El convenio, que afecta a 76.000 trabajadores y tendrá un periodo de vigencia de tres años, se mantiene "inalterable" y consolida aspectos "fundamentales" para la mejora de la productividad de las empresas rubricados en el anterior, objetivo "prioritario"desde el inicio de la negociación, según la patronal.

Al respecto, sigue vigente la cláusula de jornada flexible, instrumento "indispensable" que garantiza la competitividad de las empresas ya que permite adaptar la capacidad productiva a la cambiante demanda en la que el sector se encuentra. También contempla la racionalización del disfrute de las ocho horas de libre disposición en caso de petición simultánea que impida la actividad. Y pone coto a la competencia desleal que lastra el sector servicios en su mayoría con la inclusión en el ámbito funcional de la aplicación del convenio a empresas multiservicios.

En el acuerdo ha primado "una vez más la voluntad y responsabilidad de las partes integrantes de la Comisión Negociadora para cerrar un convenio que garantiza la paz social, se adapta a la realidad de las empresas del sector metalmecánico y refuerza la estabilidad de cerca de 76.000 trabajadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme