VALÈNCIA. (EP). Las asociaciones del taxi de la Comunitat Valenciana han presentado a la Conselleria de Vertebración del Territorio un escrito con sus propuestas para regular los vehículos de transporte concertado (VTC), como la obligación de un mínimo de 12 horas de precontratación o la prohibición de que circulen libremente para captar clientes.
El documento cuenta con el "consenso total" de todas las asociaciones del sector en la región. Los taxistas han registrado la propuesta dentro de la consulta pública establecida por la Generalitat para abordar la regulación de las licencias VTC a través de un decreto-ley.
Tras presentar el documento, las asociaciones esperan recibir la contestación en unos días para fijar una reunión y saber así "hasta dónde va a llegar" el Consell con la nueva normativa, como ha explicado a Europa Press el titular de la Confederación de Taxistas Autónomos, Fernando del Molino.
Las medidas que proponen son "las mismas de siempre", aunque las han unificado en un documento único con el consenso de todas las organizaciones del taxi. Entre ellas destaca la precontratación mínima de 12 horas o que las VTC, una vez acaben el servicio, tengan que regresar a la base de forma obligatoria, con el objetivo de que no circulen libremente para captar usuarios.
Otra de sus peticiones es que exista un control por parte de la administración sobre las aplicaciones de las plataformas, sobre todo en materia de geolocalización, de forma que las VTC "no se aprovechen de ventajas al aparecer en el mapa como servicio".
El documento también incluye la propuesta de que exista un registro electrónico de las licencias a nivel autonómico, aunque Del Molino ha recordado que el Ministerio de Fomento lo publicará en breve para el conjunto de España.
Respecto a la renovación del Consejo del Taxi de la Comunitat Valenciana, tras la publicación este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) del plazo para presentar solicitudes a las vocalías del pleno, el presidente de la confederación ha avanzado que presentarán su representación y de momento están a la espera de ver la composición final del órgano para los próximos cuatro años.
En cualquier caso, ha defendido la necesidad de que haya consejos provinciales del taxi ante la existencia de "asociaciones pequeñas de cada provincia a las que les cuesta más hacer llegar sus propuestas" al organismo autonómico.