Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

YA HAY UN DIPLOMA DE EXTENSIÓN

El sector inmobiliario pide un Grado a la UPV

Se dirigiría a perfiles tan variados como los administradores de fincas, los agentes de la propiedad, los registradores, los promotores o constructores

11/07/2016 - 

VALENCIA. Los arquitectos, ingenieros y abogados siempre han tenido su parcela privada en la formación universitaria, algo que los profesionales del sector inmobiliario llevan tiempo queriendo comprar sin éxito. Es por ello que han puesto sobre la mesa de la Universitat Politècnica de València (UPV) la creación de un Grado Inmobiliario que aúne a sus distintos miembros. “No nos parece adecuado que un sector tan importante como este, y que va a seguir siéndolo, carezca de formación específica”, declara José Sales, presidente del Colegio Administradores de Fincas de Valencia y Castellón.

Se trata de una propuesta a largo plazo, ya que la UPV no contempla incluirlo en su nueva oferta formativa para el curso 2016/2017. Ahora bien, Francisco Javier Medina, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, durante una entrevista con el propio Colegio, se mostró favorable a empezar las negociaciones. A corto plazo, “es de prever que el actual administrador de fincas deba reconvertirse en un facility management o gestor del edificio (…). Si la sociedad demanda esa figura, sin duda debemos de pensar en un grado”, afirmaba entonces. No obstante, recordaba que existen alternativas. 

El propio Medina es responsable del Diploma de Extensión Universitaria en Estudios Inmobiliarios, que actualmente ya imparte la UPV. Equivale a rado medio, se imparte en modalidad online y su matrícula está valorada en 2.300 euros. “Estamos hablando de una formación que tiene 46 créditos, mientras que un Grado ronda los 300, por lo que es preciso un nivel de formación mayor y específico”, insiste Sales. Incide en que el título “está bien, porque tenemos una cobertura”, pero añade que quieren más nivel de profundidad.

¿En qué consistiría?

La intención es que la nueva oferta se dirija a todos los profesionales relacionados con el sector inmobiliario. Lógicamente, a los administradores de fincas, pero también a los agentes de la propiedad, los registradores, los promotores o constructores, entre otros. El contenido abarcaría cuestiones interdisciplinares, que incluso podría complementar a otras carreras. Desde formación técnica y jurídica, a cuestiones de corte financiera.

Actualmente, estas conversaciones también están abiertas con la Universidad de Burgos, Málaga o Alcalá de Henares a través del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España. Asimismo, hay siete universidades que imparten estudios propios y tienen un convenio firmado con la federación a nivel nacional. En centros privados y escuelas profesionales ya hay modelos similares, como el Grado de Estudios Inmobiliarios en Esesa (Málaga) o el Grado de Economía y Gestión Inmobiliaria del CEU (Barcelona).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email