VALÈNCIA. El sector químico valenciano facturó 8.100 millones en 2023, un 1,2% más, en un año de estabilidad tras el fuerte incremento en 2022 por el aumento de costes de la materia prima. Así lo explicaba este miércoles el presidente de Quimacova, Miguel Burdeos, en un encuentro para abordar los datos del sector, que reivindica su papel como el tercer sector industrial en la Comunitat Valenciana.
Con más de 18.000 trabajadores en la autonomía concentrados en 580 empresas, el director de Quimacova, Jesús Carretero, aseguraba que son un sector muy exportador ubicado en el top 5, con gran incidencia en Sudamérica y Europa y que ya supone el 12% del PIB industrial. Un contexto en el que la asociación solicita a la Generalitat más recursos para reducir los tiempos en las tramitaciones solicitadas del sector.
En este sentido, señala que ante las normativas europeas -sobre todo en el ámbito medioambiental- no solo deben involucrarse las compañías, sino también la administración. Burdeos señalaba algunos ejemplos, como la obtención de la etiqueta ecológica, cuya tramitación se alargó hasta 12 meses. Una situación que les llevaba a no poder presentarse a determinados concursos europeos y que, a pesar de reducir plazos a los seis, todavía estos se mantienen en seis meses.
Por otro lado, el presidente de Quimacova hablaba de una tendencia de fusiones y adquisiciones, sobre todo derivadas de compañías que pasaban de generación pero no tenían sucesión y que han vendido o se han fusionado. Una tendencia que llega de los últimos cinco años en la búsqueda de economías de escala, además de la sucesión. "Seguirá esa tendenciaM aunque se ha dado mucho movimiento", apuntaba.
Respecto a la formación, destacaba el avance en la Formación Profesional en la Comunitat Valenciana. Destacaba la existencia de formaciones en tres centros, ubicados en Silla (València), Castellón y Blasco Ibáñez. Este último, que ha sido nombrado por el Gobierno de excelencia, se ampliará gracias a la ayuda de un millón de euros recibida. "En nuestro sector no tenemos mucho problema de empleo, quizá porque se paga bien. Hay más dificultad en ciertos puestos como I+D, regulación, calidad o legislación, como ocurre en otras empresas", señalaba Carretero.
El sector también celebrará en noviembre la segunda edición del encuentro Eco Chemical Solutions en Feria Valencia, un evento de imagen y posicionamiento para mostrar las soluciones en materia de sostenibilidad y de economía circular en el sector químico.