GRUPO PLAZA

El 'semáforo covid' del Ayuntamiento de València no llega

15/07/2021 - 

VALÈNCIA. (EP/VP) El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha preguntado este miércoles por los 'semáforos Covid-19' que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, dijo que se instalarían "en los diferentes distritos de la ciudad hace ocho meses". Giner ha manifestado que el primer edil "se ha hecho experto en echar balones fuera trasladando toda responsabilidad" relacionada con la pandemia de la Covid-19 "a la Conselleria Sanitat". "En todo lo que depende de él impera la dejadez", ha censurado en un comunicado.

Fernando Giner ha explicado que el 27 de octubre de 2021 el alcalde "trasladó en Junta de Portavoces que se iban a instalar señales de tipo semáforo por distritos o zonas sanitarias con la finalidad de que se pudiera visualizar la situación de alarma en la que se encuentra cada zona de la ciudad".

Como publicó Valencia Plaza, el sistema semafórico que estudia concretamente la concejalía de Participación, dirigida por Elisa Valía, y que anunció el alcalde en la Junta de Portavoces, sigue en el cajón. La idea pasaba por utilizar los datos de concentración de coronavirus en las aguas residuales en cada zona para poder asignar a cada barrio un color del semáforo.

El Ayuntamiento comunicaría la información semanalmente a las organizaciones que se prestaran para situar en su entrada el indicador con el color correspondiente a su zona. Así, hosteleros, comerciantes, asociaciones vecinales o de cualquier otra índole registradas en el consistorio podrían informar del panorama epidemiológico.

"Desde ese momento hemos preguntado por este asunto, en noviembre de 2020 y febrero de este año. En ambos casos nos han indicado que la iniciativa se encontraba en estudio", ha afirmado el responsable de Cs, que ha anunciado que pedirá explicaciones en el próximo pleno del consistorio sobre cuándo y dónde se instalarán y qué presupuesto tienen esos semáforos.

Por otra parte, Giner ha expuesto que "el 30 junio, y ante el agravamiento de la pandemia, solicitó al alcalde una Junta de Portavoces extraordinaria, que aún no ha convocado, para dar cuenta de los datos de presencia de la Covid-19 en el alcantarillado" de València y conocer "qué medidas estaba adoptando el Ayuntamiento".

"Hace varias semanas que el consistorio detectó que la presencia de Covid-19 en las aguas había aumentado. Queremos saber qué está haciendo el Ayuntamiento al respecto", ha añadido el portavoz del grupo municipal de Cs.

Fernando Giner ha manifestado que "el alcalde sigue sin tomar las riendas de la gestión" y ha advertido de que "tiene mucha responsabilidad a la hora de frenar el avance del virus". "Eso no se hace demonizando a la hostelería y al ocio nocturno sino tomando medidas de prevención efectivas y no perdiendo el tiempo sacando pecho de buenos datos", ha aseverado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email