GRUPO PLAZA

de esta forma se equipara legislativamente al tribunal de les aigües de València

El Senado reconoce el Tribunal del Comuner de l'Horta de Aldaia como órgano legislativo

18/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Senado ha aprobado por unanimidad reconocer como órgano consuetudinario al Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de l'Horta de Aldaia, una institución histórica del municipio que se encarga de resolver los posibles conflictos por el regadío. De esta forma, con este reconocimiento por parte del Estado, el tribunal aldaiero se equipara en el ámbito legislativo a otras instituciones destacables en este área como el Tribunal de les Aigües de València.

Así, parte de la representación de la localidad de l'Horta Sud y los miembros del tribunal se han desplazado hasta el Senado para "vivir de manera presencial la votación", según han manifestado desde el consistorio. El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha asegurado que el municipio "vive un día importante, suena en el Senado como un proyecto de pueblo, por una acción conjunta con representación de todos y todas, en el que valoramos nuestra historia y el Tribunal del Comuner de l'Horta porque es un referente en el ámbito judicial".

El ayuntamiento ha resaltado cómo ha vivido la votación el presidente del órgano, José Bonet Navarro, y el resto de miembros, "con ilusión de conseguir que Aldaia y esta institución logre este reconocimiento legislativo nacional". Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Carmen Jávega, ha puesto de manifiesto que "la recuperación del Tribunal del Rollet de Gràcia fue un gran logro que nos llena de orgullo. Este es un ejemplo del consenso que debe de haber entre los políticos y en la sociedad, que busca que la gente dialogue y se entienda. Buen ejemplo es nuestro tribunal".

Asimismo, Javier Sanchis, representante de Ciudadanos, también ha valorado que "los aldaieros y aldaieras podemos sentirnos más orgullosos si cabe de nuestro patrimonio cultural". "Queremos dar la enhorabuena al presidente del Tribunal del Comunero de Aldaia y a todos los miembros que lo conforman así como a todas las fuerzas políticas que hemos empujado esta larga reivindicación", ha añadido.

En la misma línea ha ido el portavoz de Compromís, Lluis Albert Granell, que ha remarcado el "día histórico" para el vecindario, además de señalar que "por fin está en el lugar donde tiene que estar nuestro Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de l'Horta. Ahora ya solo queda el trámite en el Congreso". Como ha señalado Granell, este paso por el Senado ha sido el paso previo a la definitiva ratificación por el Congreso de los Diputados que, según el equipo de gobierno local, tendrá lugar próximamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme