Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

Cincuenta ayuntamientos y cinco mancomunidades reciben estas ayudas

La Diputació destina 300.000 euros para la redacción de Planes Locales de Gestión de Residuos

18/11/2021 - 

VALÈNCIA. El área de Medio Ambiente de la Diputació de València ha subvencionado, a través de la estrategia Reacciona, la redacción de Planes Locales de Gestión de Residuos (PLGR) de cincuenta ayuntamientos y cinco mancomunidades. Según ha explicado la vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, los PLGR "son una herramienta de diagnosis y participación ciudadana que permitirá a los municipios lograr los objetivos fijados por el Plan Integral de Residuos (PIR)".

Asimismo, la diputada ha añadido que la normativa autonómica "establece la obligatoriedad de preparar para el reciclaje el 67% del residuo doméstico generado en 2022 e incorpora la restricción de depositar en vertedero un máximo del 30% de dichos residuos. Además, el año que viene ya debe recogerse selectivamente el 50% de la parte orgánica".

Así, un total de cincuenta municipios valencianos recibirán en torno a 5.000 euros cada uno para la elaboración de los planes, mientras que la Diputació dotará de entre 11.250 y 13.500 euros a las mancomunidades de la Baronia, el Carraixet, la Valldigna, l’Horta Nord y la Safor. En total, unos 300.000 euros para los PLGR que, según han declarado desde la institución provincial, se incluyen en la primera fase del Reacciona 2021 junto con otras cinco líneas, entre las que han destacado "el autoconsumo y la certificación energética de edificios municipales, la redacción de proyectos de vías ciclopeatonales de interés natural, la mejora del ciclo integral del agua y el programa educativo 50/50 en los colegios públicos".

La implantación de los PLGR

La Diputació ha puesto de manifiesto que en la segunda fase de la estrategia Reacciona 2021 está prevista la inversión de un millón de euros para la implantación de las acciones propuestas en los planes que hayan sido aprobados por los plenos de las corporaciones locales. Según han explicado, esta subvención es nueva y "ha tenido muy buena respuesta, ya que se contabilizan 71 solicitudes, de las cuales 63 corresponden a ayuntamientos y ocho a mancomunidades".

De esta forma, el órgano provincial ha enumerado las actuaciones que pueden recibir la ayuda: el compostaje doméstico y comunitario; la recogida o gestión separada del orgánico, incluyendo la compra de maquinaria para el tratamiento o procesamiento de la paja del arroz para evitar su quema en el campo; el aprovechamiento energético de los bioresiduos para reducir la parte destinada a eliminación; la reducción de residuos, la reutilización de los productos o el alargamiento de su vida útil; la recogida puerta a puerta y la implantación de sistemas de identificación del usuario que permita aplicar políticas económicas y fiscales a la ciudadanía; la sensibilización y la educación ambiental.

"Se ha demostrado que la ampliación de las plantas de tratamiento y los contenedores de acceso abierto en las calles no son la solución. Los vertederos empiezan a colapsarse. Por este motivo, hay que trabajar mucho más la reducción, la reutilización y evitar el desperdicio de alimentos a través de la educación ambiental. También hay que intentar gestionar los residuos lo más cerca posible de su lugar de origen y apostar por sistemas de recogida como el puerta a puerta. No podemos seguir consumiendo como si los recursos de nuestro planeta fueran infinitos", ha sentenciado Amigó.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas