Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

 progenitores separados o divorciados 

El Síndic apuesta por un Título de Familia Numerosa que atienda a las nuevas situaciones familiares

4/01/2017 - 

VALENCIA, (EFE). El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha pedido a la Generalitat que dé respuesta a los nuevos modelos familiares en relación con la expedición del título de 'familia numerosa' en el caso de progenitores separados o divorciados.

Según un comunicado del Defensor del Pueblo valenciano, últimamente ha recibido varias quejas relacionadas con la expedición de títulos de familia numerosa en las que se aprecia que el progenitor que actúa con mayor celeridad es el que se convierte en beneficiario del título, negándole el derecho a la otra parte, puesto que ningún menor puede ser computado en dos unidades familiares al mismo tiempo.

Concretamente, una mujer divorciada con tres hijos menores de edad en régimen de custodia compartida ha explicado que su exmarido, sin recabar su autorización y aprovechando que el título estaba caducado, había tramitado el título de familia numerosa a su nombre, por lo que cuando la primera fue a solicitarlo se lo denegaron porque su exmarido se había adelantado y ya lo tenía.

Otro ciudadano también se ha dirigido al Síndic por una situación similar, puesto que la Conselleria le denegó el título de familia numerosa alegando que su primer hijo, fruto de una relación anterior y en régimen de custodia compartida, ya formaba parte de una familia numerosa.

Su exmujer había pedido el título cuando tuvo a su tercer hijo, alegó la custodia compartida y, tras comprobar que el hijo en común no formaba parte de otra unidad familiar, le concedieron el título sin consentimiento ni conocimiento previo del progenitor.

El Síndic ha puesto de manifiesto que actualmente la regulación de la definición y el estatuto jurídico de las familias numerosas en España se recoge en la Ley 40/2003 de 18 de noviembre de Protección a las Familias Numerosas.

No obstante, las comunidades autónomas son competentes para el reconocimiento de la condición de familia numerosa y la expedición y renovación del título correspondiente.

De acuerdo con el Síndic, existe una "laguna legal" importante en estos casos ya que no contempla la posibilidad real de que el otro progenitor pueda posteriormente adquirir la condición de familia numerosa.

Además, impide de manera absoluta la reversión de esta situación si el progenitor que primero pudo y solicitó el titulo no cede en su derecho ya reconocido.

Si bien es cierto que desde los servicios técnicos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se aconseja a las exparejas en esta situación que se alternen en la titularidad del carné de familia numerosa (un año cada uno), la realidad es que este compromiso queda a expensas de la buena voluntad del progenitor beneficiario del título.

En caso de no llegar a ningún acuerdo, el reconocimiento de la condición de familia numerosa corresponde a la solicitud presentada en primer lugar.

Por todo ello, Cholbi es partidario de una actualización de la legislación sobre protección a las familias numerosas que tenga en cuenta todos estos aspectos, y que aborde de una manera más flexible y adecuada la realidad social de los nuevos modelos familiares tras procesos de divorcio o separación.

En este sentido, ha solicitado a la Generalitat que inste al Gobierno de España y a las Cortes Generales a la modificación de la Ley de Protección de Familias Numerosas para que la norma contemple las nuevas circunstancias familiares.

También le pide que valore la posibilidad de paliar las desigualdades que se pueda con medidas tales como la posibilidad de acuerdo previo entre los progenitores cuando uno de ellos esté en condiciones de solicitar el título de familia numerosa integrando en ella hijos en común.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email